Monday 16 de January de 2017

Centros históricos, ¿fuentes musicales?

     1 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Nuestra columna semanal en Imagen está dedicada a rumiar -por escrito y con impotencia- las atrocidades cometidas en perjuicio del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas y de los pocos sitios que quedan con monumentos relevantes: Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Pinos y Guadalupe.

En el caso de Guadalupe Zacatecas, nos referimos al pequeño casco que se ciñe a la plaza cívica, las casonas del perímetro del cuadrángulo y los edificios del Colegio Franciscano de Propagación de Fe (el exconvento, el templo y el anexo que fuera Hospicio de Niños y hoy sede del museo del carruaje del INAH). A propósito de Guadalupe, se dice  -no lo sabemos de cierto- que el actual presidente municipal pretende poner una fuente espectacular en ese espacio, conociendo lo que hizo en la capital cuando fue secretario de Turismo de Amalia Dolores, es razonable temer que esa fuente con música y luz, del estilo de la del parque de Sierra de Álica.
Y de ser así se atrevería a instalarla en el corazón del jardín principal, lo que sería una tragedia más, porque aunque eso que conocemos como el epicentro de Guadalupe es un núcleo urbano que aún expresa en su fisonomía arquitectónica de conjunto, una atmósfera remota, el resto del pueblo antiguo se perdió entre la anarquía consentida como la que atropella al Centro Histórico de Zacatecas, por lo que desde esta muy modesta columna monotemática insistimos, aunque parezca inútil que es un deber de los gobernantes observar la normatividad que impide intervenciones violentas en esos sitios. Estaremos atentos.
Al margen de lo anterior, hemos de mencionar hoy un acontecimiento emotivo y a la vez simbólico que tuvo lugar hace unos días en la Sierra Hermosa de Villa de Cos, en el sitio en el que el pintor y escultor zacatecano, el maestro Juan Manuel de la Rosa ha formado una academia de artes en medio del desierto, en términos imaginarios y en licencia metafórica cabe decir que, en ese punto de nuestra agreste geografía, se colocó un oasis musical, en medio de un paraje semidesértico en el que por la mañanas el frío cuece la piel de los habitantes y por las tardes un sol devorador seca “las fuerzas de pensar” (diría Alfonso Reyes), pero que a pesar de los rigores, de un clima inclemente a la luz del sol, como al amparo de la luna impoluta que resplandece con halo glacial por las noches, en este sitio mágico que Juan Manuel de la Rosa le llama el desierto de la sal, se está gestando un movimiento cultural de gran trascendencia para Zacatecas y para todo México.
The World Orchestra en Sierra Hermosa, Zacatecas efectuó un concierto histórico en ese punto del ignoto norte de México; los acordes y notas hicieron vibrar las emociones de los visitantes de todas las latitudes, que quedaron hechizados por la reciedumbre sentimental de los escasos habitantes de esa comarca, especialmente de los niños que, gracias al patronazgo de Juan Manuel de la Rosa, han encontrado en las artes una vía para saciar su espíritu con el alma quebrantada por la austeridad extrema de esa región, esos niños atesoran cada expresión artística que llega a sus manos, a sus oídos o a sus ojos y en ese desierto momentáneamente la estética empaña a la miseria. Ojalá que esa obra de la filantropía artística continúe y que no sea estropeada por la burocracia gubernativa de cualquier color.
Es ahí, en Sierra Hermosa, Villa de Cos, gracias a la audacia y al tesón del artista y de sus discípulos, los pequeños integrantes de esa escuela de artes y oficios, que representan una verdadera fuente, un manantial autentico del que brotan la esperanza creativa y pacificadora, que tanta falta hace en el mundo, en el país y especialmente en Zacatecas. Mejor tuvieron que venir los integrantes de la Orquesta Mundial a comprender la urgencia de esa población maltratada por la historia, que con los ojos rasantes aplaudieron cada melodía. Que las autoridades gubernamentales se sensibilicen con estos eventos, es francamente impensable, como dijera la popular canción: “Es más fácil encontrar rosas en el mar”.

fjacuqa@hotmail.com
Twitter @f_javier_acuna


 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad