Monday 16 de January de 2017

Centros históricos ¿nacionalismo u oportunismo?

     10 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Mc Donald's en el Portal de Rosales sigue generando rebotes irónicos entre los que lo admiten y los que lo repudian. Ya decíamos -en este espacio- que el incidente del Mc Donald's  nos remite a la enardecida intervención de Francisco Toledo en Oaxaca hace unos años cuando se iba a abrir la franquicia transnacional  en los portales de la Plaza Principal de la “verde Antequera”; la postura del genial pintor fue eminentemente ideológica basada en un nacionalismo extremo.  

Siendo Oaxaca la sede de una de las más vastas gastronomías de México, el Mc Donald's  (firma intrusa) rompería con el entorno  visto como enclave nacional y se volvía un insulto a la identidad de la cocina lugareña. Así las cosas  una agresión al patrimonio tangible (arquitectónico) y al intangible (tradiciones culinarias). Con todo respeto a los disidentes esos no eran ni son argumentos sólidos.  
 Efraín Huerta  quien dedicó un poema enérgico: "Declaración de odio" a la Ciudad de México, cito un fragmento: Te declaramos nuestro odio, magnifica ciudad. A ti, a tus tristes y vulgarísimos burgueses, a tus chicas de aire, caramelos y films americanos, a tus juventudes ice cream rellenas de basura..."
Un amargo lamento preñado de resentimiento social y fobias huecas.
El mundo es global y la comida rápida y sus franquicias están en todas las ciudades del mundo incluidos los centros de las ciudades antiguas (relativamente o razonablemente conservadas) Zacatecas no puede ser la excepción, pero insistimos que el debate debe servir para remover algunas impresiones que tenemos los zacatecanos sobre el valor de los sitios históricos y también para evitar confusiones sustentadas en furias desatadas a lo que se considera lo genuino y lo extraño.  
Por ejemplo: la nevería “Acrópolis”  es la cafetería a la que deben ir los turistas y a la que siguen yendo los zacatecanos y la sentimos propia y típica y lleva por nombre el sitio milenario de la hoy capital de Grecia y el café turco su especialidad, además de mantener la fidelidad de las recetas originales, el espacio que ocupa un punto inmejorable –frente a la Catedral- se ha transformado en una galería de arte sensacional, el decoro y la estética realzan el local, interior y exterior subyugan al visitante.
Otro caso de un lugar entrañable -al margen del nombre- es el del “Jacalito” fonda-restaurante ubicada en la Avenida Juárez, es un lugar que se quedó con el mobiliario de los años 50 y en eso radicaba su magia, en cambio, su propietario actual Guillermo López, sintiéndose arquitecto transformó impunemente la Casa de la Condesa, finca adjunta ignorando las advertencias del entonces Director de la Junta de Monumentos, Don Federico Sescosse ya no estaba al frente de la Junta de Monumentos y el dueño  encontró absoluto respaldo en el Gobernador Romo Gutiérrez.
Los propietarios creen que son absolutos e intocables y se equivocan, esos sitios le pertenece también a los visitantes que desean comprobar  sus encantos.
Recuerdo la tozudez de Don Ernesto Borrego dueño del estacionamiento que se ubica justo  enfrente del edificio de la Rectoría de la UAZ, quien gozó de un permiso especial para excavar  y alzar los pisos para su negocio que por afuera quedó razonablemente conforme a las exigencias arquitectónica pero que cerraba la pensión a la hora que le daba la gana  (no abría en días feriados).
Por cierto si se baja por el callejón del lazo se puede ver sobre la puerta de acceso al “Estacionamiento  Borrego” un espantoso tejaban de láminas que dejó ahí  el propietario como una provocación a la Junta de Monumentos que jamás se atreverá a disponer que lo arreglen. Mejor  en esos casos es –han de pensar- no ver los signos que rompen con la unidad arquitectónica.

fjacuqa@hotmail.com 

    
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad