Thursday 19 de January de 2017

Cerrarán 10 de 16 cárceles distritales en el estado

Reubicarán a 137 internos

     10 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Sólo el Cereso de Cieneguillas y el de Fresnillo tienen las instalaciones adecuadas.
Sólo el Cereso de Cieneguillas y el de Fresnillo tienen las instalaciones adecuadas.

ZACATECAS.- Cinco de 16 cárceles distritales del estado ya fueron cerradas debido a los pocos reclusos que tienen y porque la infraestructura ya no es la óptima; otras cinco serán cerradas en lo que resta de noviembre, informó Ricardo Ramírez Díaz, director de Readaptación y Reinserción Social.
La clausura de las cárceles es porque se requiere llevar con mejor eficacia los procesos de reinserción, y es que estos centros están enclavados en la mancha urbana de las cabeceras municipales ocupando un espacio de las alcaldías y la Dirección de Seguridad Pública, pues muchos fueron construidos en las primeras décadas de 1900.
Al cierre de estos centros penitenciarios, un total de 137 presos serán reubicados en otros distritales que serán convertidos en Centros Regionales; los 320 custodios con que cuenta el sistema, también serán reubicados en los seis que finalmente quedarán en todo el estado.
Las cárceles distritales que fueron cerradas son las de Villanueva, Juchipila, Miguel Auza, Concepción del Oro y Teul de González Ortega.
Están por cerrarse las de Sombrerete, Valparaíso, Nochistlán, Loreto y Pinos; las que se convertirán en Centros Regionales son Ojocaliente, Jerez, Jalpa y Río Grande.
Estos se sumarán a los ya existentes que son el femenil y varonil de Cieneguillas, el de Fresnillo y el Centro de Contención de Calera, donde dan atención psiquiátrica.

Aprovechar lo que se tiene
Ramírez Díaz dijo que los reos ya son muy pocos en los municipios y ejemplificó con la distrital del Teul, donde sólo hay cuatro internos, pero laboran 10 custodios, lo que no la hace operable.
Por ello algunos serán traídos a Cieneguillas que tiene una capacidad para mil 267 internos y en la actualidad están presos 460.
Los centros que se serán regionales dijo, son aquellos que tienen la estructura necesaria para albergar a los nuevos internos y que no están en la mancha urbana.
Aclaró que no se harán adecuaciones y menos construcciones, “necesitamos aprovechar lo que se tiene, con esta acción se hará un ahorro considerable que será destinado para el mantenimiento y operación de los que quedarán”.

Acortar distancias
El funcionario estatal explicó que se pretende que los servicios como trabajo social, psicología, medicina y atención dental, entre otros, no tengan el obstáculo de la distancia para poder brindarlos cuando se requieren.
Y aunque aclaró que en todos los centros hay un doctor, también hay un responsable que hace visitas al interior del estado.
Ricardo Ramírez informó que se hizo un diagnóstico odontológico para evitar el traslado de los reos a otros lugares para recibir la atención, “al Hospital General se llevan sólo a quienes tienen cirugías programadas o requieren atención especializada como alguna cardiopatía o hipertensión arterial”, citó como ejemplo.
En los municipios el servicio lo otorgan los centros de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Poco apoyo
En cuanto al personal penitenciario, Ricardo Ramírez puntualizó en que será saludable la rotación de los custodios, pues aunque se pretende que trabajen cerca de donde viven, si el sistema lo requiere podrán ser cambiados a cualquier otra sede.
Por lo pronto 30 elementos recibirán capacitación sobre diversos temas durante una semana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Descartó que pueda contarse con más personal que haga la llamada “tercera guardia”, pues dijo que se requieren al menos 70 elementos más, pues para tener mayor eficacia en su labor debe haber unos 400 custodios, “pero por cuestiones presupuestales no se puede contratar más gente”.
Actualmente, en Cieneguillas, construido en 1992, la vigilancia está a cargo de 52 custodios por turno.
“El sistema penitenciario del país es el ‘patito feo’ del Estado, no se le destina el presupuesto que se requiere, por eso tenemos qué hacer acciones que permitan ahorrar para dar mantenimiento”.
Citó el uso de calentadores solares que ya fueron instalados en el Cereso de Cieneguillas, por lo que el gas ahora sólo es usado para la cocina, pero dijo desconocer a cuánto podrían ascender los costos y ahorros, ya que de ello se encarga Oficialía Mayor de Gobierno.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad