Thursday 23 de March de 2017

Certidumbre, con el paquete económico 2012

Perspectivas

     24 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El 8 de septiembre se recibió en la Cámara de Diputados el paquete económico para 2012, en cuya elaboración el Ejecutivo proyectó el marco de indicadores macroeconómicos para el próximo año. Dos semanas después estalló el tsunami financiero en el mundo.
Por eso, la primera obligación de los diputados fue la de “actualizar” el marco macroeconómico a las nuevas circunstancias.
Se hicieron los siguientes cambios:
• El crecimiento económico se bajó de 3.5 a 3.3%, considerando la desaceleración proyectada en la economía mundial, especialmente en las de Estados Unidos y Europa.
• El déficit en finanzas públicas, que el Ejecutivo mandó en 0.2% se aumentó a 0.4%, abajo del de 2011 que será de 0.5% del PIB. Así, aunque se eleva respecto al proyecto del Ejecutivo, es más bajo que el real de los dos últimos años.
• Se aumentó a 2 millones 560 mil barriles diarios la producción de crudo, considerado que ya Pemex produce un promedio diario de 2 millones 559 mil barriles.
• El tipo de cambio promedio para el año que entra se colocó en 12.80 pesos por dólar.
Este marco macroeconómico garantiza que se obtengan los 3.7 billones de pesos proyectados y que el país no tenga sobresaltos presupuestarios que lo obligaran, por ejemplo, a hacer recortes presupuestales a mitad del año.
Dentro del paquete de leyes que conforman ingresos, se aprobó prorrogar hasta diciembre del 2014 el que se distribuya entre los estados el IEPS que se cobra por cada litro de gasolina y de diesel.
La medida ha sido manipulada por un diputado del PT para engañar a la opinión pública haciendo creer que eso significa prorrogar los aumentos a las gasolinas durante 2 años.
Eso es totalmente falso. La prórroga al reparto del IPES de gasolina a los estados no tiene que ver nada con el precio.
Si los diputados no aprueban la medida, lo único que pasa es que esos recursos no se distribuyen a los estados, pero ni baja ni aumenta el precio de las gasolinas.
Más aún, a Cámara de Diputados no tiene las facultades constitucionales para aumentar o disminuir los precios de los bienes o los servicios públicos.
El paquete de ingresos está ya en la Cámara de Senadores que tiene hasta el 30 de octubre para modificarla y aprobarla para regresarla a la Cámara de Diputados.
En los primeros días de noviembre, y con límite hasta el 15 de ese mismo mes, diputados tiene que aprobar el Presupuesto de Egresos, por 3.7 billones de pesos y en el que con recortes en algunos rubros, se pone énfasis en inversiones en infraestructura y a favor de la pequeña y mediana empresas; en salud, educación, vivienda y seguridad.
Hasta la próxima con nuevas…PERSPECTIVAS.
 
*Periodista
 




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad