Sunday 22 de January de 2017

Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, una “coincidencia” errónea

     23 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO.- El Día Internacional del Libro, se celebra cada 23 de abril desde 1996; fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a partir de la “coincidencia” en la fecha de muerte Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega; sin embargo parte de un dato erróneo, o impreciso.
Durante mucho tiempo se ha dicho que el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha falleció el 23 de abril de 1616, sin embargo ese día fue enterrado en el Convento Trinitario, murió un día antes.
Shakespeare sí murió el 23 de abril, pero de del calendario Juliano, que tiene 10 días más que el calendario Gregoriano, usado en España en 1616.
En el caso de Garcilaso de la Vega, diversas fuentes coinciden en que en realidad se desconoce la fecha exacta de su deceso, aunque se ha delimitado entre el 22 y 24 de abril de 1616.
De acuerdo con diversas fuentes, si bien estos prominentes autores no murieron en las fechas estipuladas, la cercanía de sus decesos y la importancia de su obra han sido suficientes para recordarlos en la celebración más significativa de las letras; el Día Internacional del Libro.

Los personajes
Miguel de Cervantes Saavedra (1564-1616) dramaturgo, poeta y novelista, español estuvo en la Armada española en 1571 hasta que en la batalla de Lepanto resultó herido.
Intentó sobresalir en las letras y publicó La Galatea (1585); sin éxito se marchó a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos.
En 1605 publicó El Quijote; al poco tiempo fue enviado a la cárcel.
En sus últimos años publicó Novelas ejemplares (1613), Viaje del parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615), pero su triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas.
William Shakespeare (1564-1616) escritor, actor y autor teatral inglés, como primogénito varón, fue destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios.
Llegó a Londres en 1588, cuatro años más tarde había logrado éxito como dramaturgo y actor teatral con Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594) y numerosas obras presentadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. A partir de 1608, la producción de Shakespeare decreció.
Garcilaso de la Vega (1539-1616), escritor y cronista peruano, brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años de la conquista.
Nació en Cuzco, Perú y escribió su obra enteramente en España, adonde viajó, en 1560, para reclamar el derecho a su nombre.
Se inició en la vida literaria en 1590, con la notable traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo y con su crónica La Florida del Inca (1605), a la que le siguió su obra máxima Comentarios reales (1609).




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad