Thursday 19 de January de 2017

Champaña y Punto Final

     28 Dec 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Inevitable relacionar la champaña con la celebración, el sabor, textura, las burbujas y el ritual que significa el descorche la convierten por excelencia en una bebida alegre y sensual.
En fin de año su consumo se convierte en obligación para unos y aspiración para otros, sus altos precios limitan su disfrute, pero la champaña es solo un vino espumoso con una antigua denominación de origen que por la alta demanda y reducida oferta aumenta su precio.
En el siglo 16 en buena parte de Europa ya se producían vinos espumosos resultado del embotellamiento antes que concluyera la primera fermentación.
Así se mantuvo durante buen tiempo hasta que alrededor de 1670 en la abadía de Hautvillers un monje llamado Dom Pierre Pérignon en una serendipia descubrió el método “champenoise” que permitía una segunda fermentación de la bebida en la botella gracias a la adición después de la primera fermentación de “licor de tiraje” (mezcla de vino blanco, levadura y azúcar).
Para 1729 Nicolas Ruinart ya había fundado la primera productora comercial y había mejorado el método, luego vinieron Roederer, Clicquot y Krug que dieron un enorme impulso a la bebida.
El éxito propició el celo de los habitantes de Champagne que buscaron la exclusividad o patente del método “champenoise”, pero ya estaba tan extendido en Europa que no lograron el objetivo, pero sí una restrictiva denominación de origen que les permite hasta nuestro días que solo el vino espumoso que ellos producen se llame champaña, a pesar de que en otras latitudes se producen vinos bajo el mismo método y ortodoxia que en Champagne.
Pese a la popularidad de la denominación, solo el 16% de los espumosos que se producen en el mundo son de la región de Champagne, el resto (con otros nombres) se genera en España (cava), Chile, Argentina (espumante), Italia (asti) , Alemania (sekt), Australia (sparkling) y México (espumoso).
Si desea celebrar con un buen espumoso no tiene que ser champaña, existen vinos de otras regiones que superan en sabor el glamour de los franceses a precios más accesibles y con todas las variedades existentes.
En México existen excelentes marcas como Viña Doña Dolores, Brut Nature; Gran Reserva, Sala Vivé, Brut; Viña Doña Dolores, Rose y Petillant Fruite Seco.
Además de opciones extranjeras fáciles de encontrar y adquirir como Cordón Negro, Freixenet; Henkell Trocken; Trivento; Aria Gran Reserva, Brut; Riunite, Cinzano cec, Asti sec.
Para mayor referencia, sin importar el origen podemos ubicar en la etiqueta el grado de dulzura: los más secos son los Brut Nature, Brut Zéro; Extra Brut, los medios: Brut, Extra Sec y los dulces Sec, Demi-Sec y Doux o Dulce.
El brindis de fin de año es un buen pretexto para explorar otras opciones, al fin que el mejor vino no es el más caro, sino el que mejor se comparte.

Punto Final
Feliz año, mis mejores deseos y agradecimiento por su lectura.

torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad