Thursday 19 de January de 2017

Chavela Vargas no teme a la muerte

No quiere maniobras de resucitación

     3 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La intérprete se considera una chamana.
La intérprete se considera una chamana.

CUERNAVACA, MÉXICO.- Hospitalizada por cinco días, Chavela Vargas está despierta y consciente de la gravedad que atraviesa, pero conforme a sus creencias ha pedido que no se le realicen maniobras de resucitación en caso de que empeore, dijo el jueves su médico.
La cantante de 93 años se considera una chamana y como tal no le teme a la muerte, porque piensa que entonces se inicia una etapa de trascendencia a la que ella espera llegar, dijo el doctor José Manuel Núñez, el médico a cargo.
“Según las creencias de ella y como chamana que profesa, si yo interfiero en su muerte otorgando maniobras de resucitación o colocándole un tubo de respiración o haciéndole maniobras invasivas, yo interfiero en su trascendencia y voy a impedir su paso al plano superior que ella menciona”, dijo el doctor, que ha atendido a la cantante durante la última década.
“No le teme a la muerte porque finalmente habla de trascender y cuando llegue el momento ella va a trascender a un plano superior”, añadió Núñez.
El último parte médico menciona que Vargas continúa grave y el pronóstico sobre su vida es “reservado”.
La cantante permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Inovamed de Cuernavaca, Morelos, donde radica desde hace años.
“No es una persona joven (para) que podamos tener un pronóstico certero, por eso se pone en el parte médico ‘pronóstico incierto’, explicó el médico.
Añadió que pese a su gravedad, Vargas “está despierta completamente, está lúcida, está consciente... (y) tiene capacidad cognitiva y capacidad de decisión”.
Dijo que Vargas habla y llega a hacer alguna broma, aunque también llega a ponerse de mal humor, como el miércoles cuando se enteró que corrían rumores de que había fallecido.
“Eso la puso de muy mal humor”, aseguró el doctor.
Vargas tampoco ha dejado de comer y el mismo jueves por la tarde acababa de tomar sus alimentos, que consisten básicamente en verduras y un poco de carne.
La mañana del jueves, su biógrafa María Cortina dijo a periodistas que si bien Vargas estaba grave, se encontraba estable.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad