Tuesday 17 de January de 2017

Chávez recibe 1ra quimioterapia en Cuba, continúa trabajando

     22 Jul 2011 00:19:22

A- A A+

Compartir:

CARACAS, VENEZUELA.-El presidente venezolano Hugo Chávez comunicó el viernes que recibió un primer ciclo de quimioterapia de varios que necesitará y a pesar del tratamiento suministrado y su permanencia en Cuba, aseguró que se encontraba tratando asuntos de estado con miembros de su gabinete.
El mandatario se dirigió al público por primera vez desde que viajó el sábado a la isla caribeña para seguir con su tratamiento, en un contacto telefónico transmitido por la televisión oficial durante el cual reiteró que buscará la reelección en el 2012.
"He cumplido con el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia al que he sido sometido en estos últimos días. Este ciclo terminó, debo decirles, de manera exitosa", dijo en el contacto con su vicepresidente, Elías Jaua, quien dirigía un acto con organizaciones comunales.
Chávez se refirió al tratamiento como un bombardeo, "es la bomba, contra el mal", dijo y comentó que quiso salir al paso a rumores sobre su salud.
"Antier estaba por ahí escribiendo alguien, poniéndome hasta 4 meses de vida. Bueno, allá los que tengan esos malos deseos. Ojalá no se les devuelvan a ellos. Nosotros viviremos. Yo viviré se los prometo y venceremos. Y vamos rumbo a la gran victoria del 2012 y rumbo al nuevo período de gobierno 2013-2019", indicó.
Chávez dijo que estaba "en mesa de trabajo revisando los horizontes estratégicos del petróleo" con la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los ministros de Energía, Rafael Ramírez, y de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, además del canciller, Nicolás Maduro.
El mandatario celebró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya reconocido días atrás que Venezuela superó a Arabia Saudita como el país con las mayores reservas de crudo.
"Estamos aquí en reunión, el tiempo no es mucho y me toca caminata ahorita", comentó Chávez y más tarde dijo que debía interrumpir porque le tocaba almorzar una sopa.
Horas más tarde, la televisión estatal venezolano emitió imágenes de ese encuentro.
Chávez, que lucía de buen ánimo, se aprecia en las imágenes conversando con sus ministros, sentado alrededor de una pequeña mesa ovalada. En el fondo de la habitación con paredes blancas se pueden ver la bandera de Venezuela junto a un retrato del prócer de la independencia Simón Bolívar.
Luego de breves cortes editados, el presentador de la televisión estatal destacó que la difusión del vídeo tenía la intención de despejar dudas sobre el estado físico del gobernante luego de someterse al primer ciclo de quimioterapia.
El mandatario no ha dado detalles sobre el tipo de cáncer que padece, pero dijo en su discurso que contaba con "la voluntad de vivir que ha brotado como un volcán desde mis entrañas y con toda esta atención médica que agradezco tanto... el ánimo mío es insuperable ahorita".
"Estamos preparándonos para un segundo ciclo (de quimioterapia), son varios de esta batalla para derrotar definitivamente y eliminar cualquier riesgo de presencia de células malignas en este cuerpo que va a cumplir ya 57 años el próximo 28 de julio", agregó en el enlace desde La Habana.
En su alocución, Chávez precisó que ahora pesa 86 kilos, que hay "un gran batallón" de médicos y enfermeros cubanos y venezolanos que lo atienden y que cumple rutinas de ejercicios y rehabilitación.
No aclaró cuánta quimioterapia necesitará ni la fecha de su regreso a Venezuela.
Mientras permanece en la isla, el mandatario mantiene su presencia con mensajes a través de la red social Twitter. En casi cincuenta comunicaciones desde su cuenta, y ha informado la aprobación de fondos para un proyecto de recolección de basura en Caracas, elogió los planes para un nuevo parque capitalino y aplaudió el desempeño del equipo nacional de fútbol. Chávez cuenta con más de 1,8 millones de seguidores.
Una de las principales encuestadoras venezolanas dijo en Caracas que la enfermedad de Chávez no había afectado su popularidad que en julio se mantiene un 50%, con una leve disminución respecto al mes anterior cuando tenía un 52%.
El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que la encuesta abarcó 1.300 entrevistas y tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales y se realizó en la última semana de junio, antes de que Chávez informara públicamente que padecía cáncer pero después de que el canciller dijera el 10 de junio que el mandatario estaba enfermo.
Chávez conoce bien la forma de elegir frases que se convierten en titulares, y ha utilizado Twitter para seguir siendo noticia en casa, incluso cuando no puede hacerlo a la vista de todos..
El presidente venezolano fue operado en Cuba el 20 de junio para extraerle un tumor canceroso del área pélvica.
En medio de los escasos detalles que se conocen sobre la enfermedad, expertos médicos han sugerido que podría tratarse desde cáncer de recto, colon o tejidos blandos.




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad