Tuesday 17 de January de 2017

Chávez, victoria compartida

     10 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Venezuela dio el pasado domingo una lección de democracia al mundo, al efectuar elecciones tranquilas, copiosas y totalmente transparentes. El resultado es la continuación en el poder de Hugo Chávez, quien después de salir victorioso en tres elecciones sea quizás el dirigente nacional con mayor respaldo democrático en el mundo.
En números, Chávez acumuló 8 millones 62 mil 56 votos, que representa 55.14% de la votación total. Su contrincante, Henrique Capriles, logró un 44.24%, lo que representa 6 millones 468 mil 450 boletas, cuando según el Conejo Nacional Electoral se contabilizaba 96.93% de las actas procesadas.
Con la asistencia a las casillas de 81% de los votantes, esta es hasta ahora la votación más elevada en América Latina, confirmaron las autoridades electorales.
Así, la legitimidad de Hugo Chávez queda a salvo de cualquier duda, aunque a pesar de tan contundente victoria, Venezuela se ha polarizado entre el progresismo de un presidente que dice encabezar una revolución bolivariana y socialista, y un sector inclinado fuertemente hacia la derecha.
La ventaja de un millón 593 mil 600 votos sobre Capriles de ningún modo significa un cheque en blanco. La gobernanza no será fácil y menos aún si como se prevé, los conservadores venezolanos continuarán buscando alianzas en el exterior para fortalecer la oposición al régimen que legalmente se prolongará hasta 2019.
A pesar de que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña expresaron felicitaciones al presidente Chávez y al pueblo venezolano por la limpieza y exactitud con que se efectuaron los comicios, ambos países, junto con España, seguramente continuarán alentando a las fuerzas conservadoras para frenar la Revolución Boliviana que también, previsiblemente, acelerará su proceso social.
Uno de los postulados más firmes del mandatario es el del férreo rechazo al neoliberalismo, postura mantenida desde 1999 y que ayer reconfirmó, cuando la elección se convirtió implícitamente en un referéndum que aprobó su nacionalismo.
Si ese triunfo es de gran valor para las fuerzas progresistas de aquella nación, no es menos importante para los países de América del Sur y del Caribe, que también se fortalecen en sus afanes de encaminarse hacia procesos sociales y democráticos transformadores.
Con todo, los objetivos de soberanía nacional, independencia y solidaridad con los países en desarrollo, continuarán bajo el acoso de la derecha mundial.
Chávez, el irreverente Chávez, es rebelde y porfiado. Esta indocilidad no la dejarán pasar sin mancha Estados Unidos ni la Europa alineada. Convendrá al Presidente la mesura.
Firmeza total sí, en la defensa de la soberanía y de los recursos naturales de su país, pero más que nada, deberá buscar reconciliaciones y alianzas. Por el bien de Venezuela y de las naciones amigas.

*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad