Saturday 21 de January de 2017

Chile reabre su frontera con Perú

     22 Feb 2012 10:51:51

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- Chile reabrió el miércoles la frontera con Perú, cerrada desde la madrugada del lunes luego que fuertes lluvias arrastraron algunos centenares de minas antipersonales y antitanques por encima y debajo de la autopista internacional que une ambos países.

Los explosivos fueron enterrado a comienzos de los setenta por la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990, cuando las relaciones con Perú eran muy malas y Chile enfrentaba simultáneamente un diferendo con Argentina por la soberanía sobre tres islas del Canal Beagle.

Ximena Valcarce, intendenta (gobernadora) interina de Arica y Parinacota, 2.060 kilómetros al norte de Santiago, despidió personalmente a varios automovilistas peruanos que estaban ansiosos por retornar a su país.

Agregó que se permitió primero el paso, en ambos sentidos, de automóviles livianos y autobuses y que dentro de algunas horas se permitirá el movimiento de vehículos de carga, ya que "el pavimento no está 100% seco", pues se instaló durante la noche del martes al miércoles.

La Cancillería chilena dispuso el arriendo de 19 autobuses para traer de regreso a unos 1.400 connacionales que estaban aislados en Tacna.

La autopista estaba cerrada a unos 800 metros del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta, que diariamente es utilizado entre Arica y Tacna y viceversa, por unas 20.000 personas, entre turistas y comerciantes.

La reapertura se produjo en momentos en que muchos de los centenares de peruanos aislados en Arica empezaban a perder la paciencia y ya casi no tenían dinero para comer, menos para buscar un lugar de alojamiento. La municipalidad ariqueña cobijó a unas 200 personas.

La Cancillería informó que unos 1.300 chilenos en Tacna montaron un virtual campamento en el interior del consulado local en la vecina ciudad. Otro centenar, ancianos y niños, durmió en las oficinas y salones del recinto.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo que se trabajó toda la noche despejando la ruta y sus alrededores, y que luego los socavones producidos por las lluvias del fin de semana fueron tapadas y recubiertos con una capa asfáltica.

Se estima entre 200 y 300 las minas antipersonales y antitanques desplazadas por las torrenciales lluvias del peor invierno altiplánico en la última década, que rebalsó la Quebrada Escritos y formó una verdadera corriente que atravesó la Panamericana, por la superficie y por el alcantarillado, y siguió hasta el mar.

Las minas son muy livianas y el explosivo está al interior de un pequeño receptáculo de plástico, lo que facilitan su remoción y arrastre por las aguas lluvias.

Ante la posibilidad de la las olas detonen algunos artefactos contra botes de pescadores o los devuelvan a la playa, la autoridad marítima estableció una zona de seguridad, "que va desde el río Lluta hacia el norte, hacia el Hito 1, donde no puede ingresar absolutamente nadie. Tenemos patrullaje de Carabineros y del Ejército, de manera de prevenir cualquier tipo de accidente", recordó Valcarce.

Cuando se sembraron los explosivos existían mapas que señalaban su ubicación, pero los sucesivos inviernos altiplánicos las han movido permanentemente, por lo que los planos ahora son inútiles. Perú también sembró minas en su lado de la frontera.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad