Friday 20 de January de 2017

Chile reprueba en materia de derechos humanos, según informe

     18 Dec 2011 18:04:38

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno del presidente Sebastián Piñera reprobó un minucioso examen sobre el respeto a los derechos humanos, especialmente en el control de las manifestaciones públicas, según un informe divulgado el jueves por el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En 2011 se registraron las mayores protestas públicas desde el regreso a la democracia en 1990, algunas de las cuales superaron las 200.000 personas. En cada ocasión las protestas organizadas por los estudiantes concluyeron con desmanes protagonizados por jóvenes con sus rostros cubiertos que se enfrentaron con violencia a la policía, que reprimió duramente los ataques sin distinguir entre tranquilos manifestantes y encapuchados.

"La represión por parte de los funcionarios policiales afectaron los derechos humanos de las personas", afirmó el documento difundido en un acto al que asistieron algunas autoridades estatales y representantes de organizaciones de derechos humanos.

En Chile el derecho a reunión está restringido por un decreto dictado por la dictadura militar (1973-1990), por lo que "infringe el principio de reserva legal garantizado por los tratados internacionales y obstaculiza el ejercicio democrático de la manifestación social", señaló el documento del INDH.

El organismo también expresó su preocupación por las numerosas detenciones, "así como los abusos que durante las mismas han denunciado mujeres y niñas, el uso excesivo de gases lacrimógenos".

La mayoría de las protestas fueron convocadas por el movimiento estudiantil dirigido por líderes universitarios y secundarios que demandan mejoras sustanciales en la enseñanza, el fin del lucro y mayores aportes estatales a las universidades públicas, gratuidad y calidad.

El balance anual del INDH indicó que los arrestos durante las manifestaciones fueron usados por el gobierno "para disuadir las marchas y no para detener a personas que cometen delitos flagrantes". A los detenidos no se les informaron sus derechos ni el motivo de la detención.

Sobre la educación, el informe señaló que existe en Chile una educación privada, una pública y otra particular con subvención estatal "bajo los mecanismos de selección y cobro, (que) produce y reproduce la desigualdad social y genera una situación de discriminación estructural".

Dado que los avances en materia educativa obtenidos tras siete meses continuos de protestas son considerados insuficientes por los dirigentes estudiantiles, se prevé que 2012 será otro año marcado por las protestas estudiantiles y la represión policial.

Nuevamente la controvertida Ley Antiterrorista, legada por la dictadura militar, acaparó las críticas del instituto por su aplicación discrecional, casi siempre dirigida contra indígenas mapuches. La norma otorga amplias facultades a los fiscales, que pueden mantener hasta por dos años en la cárcel a un imputado --situación registrada en casos de mapuches que al final han sido absueltos--, utilizar testigos de identidad secreta que no pueden ser refutados por los defensores y que además permite elevar en varios grados las penas para delitos que en la justicia común tienen un castigo muy inferior.

También fue duramente criticada la facultad de la justicia militar de investigar delitos, incluso asesinatos, en los que aparece vinculado personal militar o policial pues "no ofrece garantías de independencia e imparcialidad".

El informe consideró un avance la exclusión de la competencia de la justicia militar del procesamiento de civiles y menores acusados de algún delito que afecte a uniformados, aunque reprobó que los tribunales castrenses sean los responsables de investigar las denuncias de civiles víctimas de maltrato y violencia policial.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad