Thursday 23 de March de 2017

China sí realiza practicas violatorias al comercio mundial

     30 Jan 2012 15:03:05

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó que las restricciones aplicadas por China a la exportación de diversas materias primas son violatorias de las disposiciones del organismo internacional, informó la Secretaría de Economía (SE).

Recordó que México, Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron un procedimiento ante la OMC, dado su compromiso de combatir prácticas indebidas que colocan en desventaja a sus respectivas industrias, como es el caso de aranceles y cupos que China aplica a sus exportaciones de algunos químicos y productos para fabricar acero y aluminio.

En un comunicado, consideró que con la decisión del Órgano de Apelación de la OMC, China se verá obligada a eliminar o ajustar sus medidas, de lo contrario podrá enfrentar sanciones comerciales por parte de estos tres países.

La SE destacó que la decisión del Órgano de Apelación “reafirma el triunfo de México en contra de las medidas restrictivas impuestas por China”, al no justificar supuestas acciones ambientales o de conservación de recursos naturales.

Una vez que se adopte este informe, China tendrá un plazo prudencial, no mayor a 15 meses, para cumplir con las recomendaciones del Panel y del Órgano de Apelación y que confirman la decisión del 5 de julio pasado.

La controversia interpuesta por México, Estados Unidos y la Unión Europea se refirió a las restricciones que China impone a la exportación de coque, bauxita, espato flúor, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc utilizados en la producción de acero, aluminio y algunos químicos.

China, como uno de los principales productores a nivel mundial de estas materias primas, aplica aranceles, cupos, y licencias de exportación, así como un sistema de precios mínimos con lo que aumenta sus precios en el mercado internacional y los reduce para el mercado local con la consiguiente desventaja para los productores del resto del mundo.

Además, aclaró, las medidas ambientales o de conservación como justificaciones no están previstas en su Protocolo de Adhesión.

El Órgano de Apelación determinó, sin embargo, que reclamaciones relativas a la administración de cupos y licencias se encontraban fuera del mandato del Panel.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad