Friday 20 de January de 2017

"Chinadazos" y Punto Final

     1 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

 “La silenciosa conquista china” de los periodistas Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo es el más reciente y popular libro dedicado a describir la grandeza demográfica de los chinos, su creciente influencia económica y su potencial industrial que están invadiendo todo el mundo con el grito de guerra made in China.
Los récords y deslumbrantes números presentados en este y otros documentos no son para menospreciarse o ignorarse; el milagro chino es una realidad inobjetable. Pero el costo de las maravillas chinas ha sido muy alto, sacrificando en extremo los más elementales derechos humanos y la más básica identidad cultural.
En China se ejecutan en promedio 11 mil personas al año, muchas ejecuciones son presenciadas por niños a manera de disuasión futura. Decenas de miles de individuos están encarcelados por "delitos" de conciencia, independencia o por transitar en zonas ajenas a las asignadas por adscripción cultural, natal o económica.
Treinta periodistas están encarcelados bajo acusaciones de seguridad nacional, este mismo pretexto se utiliza para prohibir y bloquear miles de páginas de internet, no existen organizaciones pro derechos humanos ni oposición política y mucho menos prensa independiente.
El prolongado boom económico se basa en el bajo costo de la abundante mano de obra, (el salario promedio es de 50 dólares mensuales). Están prohibidos los sindicatos, no hay prestaciones y Human Rights Watch ha documentado casos de empresas que encierran a los trabajadores y sólo les permiten salir cuatro horas a la semana. Al año mueren más de 12 mil obreros en accidentes de trabajo.
 La contaminación en China la mayor en el mundo, igual que las de infecciones respiratorias. Las condiciones de salud son deplorables, tan sólo en la provincia de Henán hay más de 1 millón de infectados de SIDA.
 Ni qué decir de su gran derrota cultural, podrán invadirnos de productos chinos pero la mayoría son copias y muchos, malas copias de productos “occidentales” de marcas, tipos y usos completamente ajenos a su milenaria y rica cultura que parece sucumbir al intentar occidentalizarse .
Es una pena para su identidad ver cómo la mayoría de los chinos busca adquirir ropa, artículos, costumbres y hasta rasgos físicos que los hagan verse menos orientales.
En el mundo, la expansión de los productos chinos es notable, pero al interior del país, la expansión de marcas, costumbres, franquicias y “cultura occidental” es lamentable. Habrán ganado en lo económico que es temporal pero han perdido en lo cultural que es trascendental.
Punto Final
Juegos Olímpicos son las competencias deportivas internacionales que se realizan cada cuatro años; olimpiadas son el periodo entre cada Juegos Olímpicos.

torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad