Saturday 21 de January de 2017

"Chou laif" y Punto Final

     25 Jul 2012 03:30:00

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“La civilización del espectáculo”, el nuevo libro de Mario Vargas Llosa es un ensayo crítico sobre la banalización de la literatura, artes, periodismo y política.
Vargas Llosa hace una revisión sobre ensayos del mismo tema, rescata ideas que fueron casi regla en la concepción de cultura desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la aparición de internet.
El Nobel recupera frases ilustrativas sobre lo que los intelectuales de la segunda mitad del siglo pasado consideran cultura: “la única manera de conseguir la democratización universal de la cultura es empobreciéndola, volviéndola cada día más superficial”.
“La cultura se trasmite a través de la familia y cuando esta institución deja de funcionar de manera adecuada el resultado es el deterioro de la cultura”.
“La civilización del espectáculo” consiste más que vivir en representar, aparentar y consumir de inmediato productos, ideas y modas de fácil digestión que requieran el mínimo esfuerzo intelectual”.
Ejemplifica como las visitas multitudinarias a museos y monumentos históricos no representan un interés genuino por la cultura sino un mero esnobismo.
Una foto junto a la Mona Lisa o el Big Bang exonera al “hombre culto” de estudiar algo sobre ellos y la foto se convierte en casi un titulo cultural, chic y de solvencia económica, combinación perfecta para vivir en la cultura del espectáculo.
Remata: “La literatura light, el cine light, el arte light da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y autosatisfacción”.
Contundente hace un recuento crítico del arte dónde se destacan más los “artistas” por la pose y opinión política que por el talento. Lamenta la desaparición de mínimos consensos sobre los valores estéticos.
La segunda parte no es tan ágil y crítica, se centra en la religión y erotismo, sorprendiendo una postura conservadora y hasta ahora desconocida de Vargas Llosa.
En un ensayo tan rico se lamenta que no haya profundizado en los vehículos de la banalización e inmediatez Facebook y Twitter, espacios maravillosos para expresarse, pero pésimos para informarse, dónde seguir una tendencia efímera nos convierte en expertos, bastando un retuit o un “like” para obtener esa fama efímera que tanto ocupa al peruano.
El libro es recomendable sobre todo por la crítica fundamentada e informada sobre el arte, política, medios, literatura y sociedad contemporánea, cuestiona con agudeza la deconstrucción y las poses que de ella emergen.

Punto Final
Los defraudadores de Melate aparecieron en Zacatecas, ellos los detectaron por las transacciones bancarias, nosotros por la opulencia instantánea.


torrescorpus@hotmail.com
 




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