Thursday 19 de January de 2017

"CIASBOOK" y Punto Final

     9 Nov 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Curiosa pero no coincidentemente en dos semanas un par de agencias de investigación e inteligencia estadounidense han dado a conocer detalles de sus operaciones que se supondría son secretas.
Las revelaciones han sido sensación noticiosa, pero nada más, ni son nuevos y no eran secretos.
El último “petate” fue que en Virginia, sede central de la CIA, (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés) se ubica un centro dedicado al análisis, síntesis y asimilación de información en fuentes abiertas como redes sociales y publicaciones tradicionales.
Dos de estas principales fuentes abiertas son twitter y facebook, las notas publicadas mencionan que en verano de 2009 fue cuando la CIA empezó a poner énfasis en las redes sociales a fin de obtener información fresca y el sentir social.
Sin embargo documentos públicos de la propia CIA indican que desde 2001 se recibió la encomienda de espiar cuartos de chat, redes sociales y cibermensajes, obviamente los lanzamientos de facebook y twitter en 2004 y 2006 respectivamente y su dominio de mercado han hecho que la atención se centre en ellos, aunque no fueron los primeros ni son los únicos.
Este tipo de labores tampoco son nuevas, desde su fundación en 1947 la CIA ha dedicado buena parte de su trabajo a espiar y obtener información de fuentes abiertas, la diferencia es que antes eran revistas, periódicos, cartas o telegramas; hoy además de estos revisan tweets, correos, chats y actualizaciones de “feis”.
El trato que se le ha dado a la información obtenida siempre sigue siendo el mismo, se analiza, se sintetiza y con la información de valor se elaboran matrices de riesgo, oportunidad y prospectiva que se reparten en la alta burocracia.
La CIA no es la única en realizar este tipo de trabajo, hay otras como la Agencia de Seguridad Nacional de EUA que también lo hace y con mayor precisión ya que trabaja con información encriptada en fuentes no abiertas; es decir, privadas como los sistemas de mensajes personales.
Este trabajo se replica en todo el mundo, en México el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) pese a sus limitaciones diario revisa y analiza miles de periódicos, blogs, tweets, perfiles y procesa la  información.
Lo que han señalado como espionaje en redes sociales no es más que una complejísima síntesis mundial de tweets, mensajes de facebook, notas de periódicos y revistas como las que diariamente se hacen en cualquier oficina de comunicación social aunque en menor escala.
En documentación desclasificada por la CIA y el Departamento de Estado se reconoce al sistema “ECHELON” como su principal proveedor de información (espionaje) capaz de interceptar cualquier información electrónica en el mundo, ahí está el meollo y no en las redes sociales.

Punto Final
Con profunda tristeza me entero que murió el Oscar León, amigo y cómplice  en el proceso de incorporación de Jerez al programa Pueblos Mágicos. Descanse en paz.

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad