Friday 20 de January de 2017

Científicos descubren por qué olvidamos las cosas

     28 Sep 2011 19:44:04

A- A A+

Compartir:

LONDRES.- Cualquiera que se despierte una mañana en un hotel y no sepa por un momento donde está, conoce el problema: la fugaz pérdida del recuerdo. Científicos noruegos acaban de encontrar ahora una explicación parcial para el fenómeno.

En pruebas con animales, los investigadores descubrieron que los recuerdos vienen en "paquetes" separados. Cada uno tiene una duración de 125 milisegundos, lo que significa que puede recuperar ocho recuerdos distintos por segundo, según un artículo de los científicos May-Britt y Edvard Moser en la revista especializada Nature.

En el ejemplo del hotel, uno de los "paquetes" no llegaría así a tiempo, ya que en el común de los casos no nos percatamos del paso de un recuerdo a otro.

"Cuando uno se siente un poco confundido, eso ocurre porque varios paquetes de recuerdos compiten en el cerebro unos contra otros", señala May-Britt Moser de la Universidad noruega para Ciencia y Técnica en Trondheim.

Por lo general los procesos son muy rápidos para que uno pueda percatarse del cambio entre distintos recuerdos. Según los investigadores, el cerebro puede cambiar de un "paquete" de recuerdos a otro hasta ocho veces por segundo.

Los neurólogos estudiaron para su análisis la actividad eléctrica en regiones del cerebro de ratas. Los roedores habían aprendido en largos experimentos que un tipo de luz determinada representaba un espacio determinado. Así, los animales podían ser trasladados rápidamente de un entorno a otro.

Los científicos pudieron así determinar modelos de actividad concretos de acuerdo al tipo de luz. "Cuando cambiamos en otro sistema de luz, el comportamiento es completamente distinto", comentó May-Britt Moser. La conclusión es que el cerebro salta siempre de un "paquete" de recuerdos a otro de forma alterna.

Aunque las observaciones fueron hechas con animales, los investigadores consideran que éstas pueden ser aplicadas al ser humano.

"Las ratas están tan desorientadas como nosotros cuando no sabemos por un momento dónde estamos", señaló. "Empezamos a obtener una pequeña visión de los mecanismos que dirigen nuestros pensamientos", aseguró.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad