Wednesday 18 de January de 2017

Cierra Cineteca festejo con homenaje a Everardo González

Proyectan el filme Cuates de Australia

     3 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Reynaldo Pulido y Rosa Vega. Reynaldo Pulido y Rosa Vega.
  • La familia Sánchez Hernández acudió a la clausura de las actividades. La familia Sánchez Hernández acudió a la clausura de las actividades.
  • Angélica Canales, Ivonne Iturriaga y Alberto Amador. Angélica Canales, Ivonne Iturriaga y Alberto Amador.
  • Anaí e Isaac. Anaí e Isaac.
  • Jóvenes de la UVC se encargaron de los bocadillos. Jóvenes de la UVC se encargaron de los bocadillos.
  • Los Arellano asistieron a la proyección del documental. Los Arellano asistieron a la proyección del documental.
  • El cineasta mexicano ha sido premiado por su trabajo. El cineasta mexicano ha sido premiado por su trabajo.
  • Gustavo Salinas, director del IZC, Gabriela Marcial, titular de la Cineteca, y Héctor Ávila, responsable de la Ciudadela del Arte, entregaron el reconocimiento y los heliograbados a Everardo Gonzál Gustavo Salinas, director del IZC, Gabriela Marcial, titular de la Cineteca, y Héctor Ávila, responsable de la Ciudadela del Arte, entregaron el reconocimiento y los heliograbados a Everardo Gonzál
  • Ángel Rivera, la artista Ana Acevedo, Rubén Rivera y Héctor Ávila. Ángel Rivera, la artista Ana Acevedo, Rubén Rivera y Héctor Ávila.
Imagen de


Con la exhibición de Cuates de Australia, multipremiado cortometraje del cineasta mexicano Everardo González, a la que prosiguió una sesión de preguntas y respuestas entre el público y el autor, se dio fin a la celebración del cuarto aniversario de la Cineteca de Zacatecas.
Este festejo se constituyó en homenaje a González, de quien se proyectó del 27 de febrero al 1 de marzo, la totalidad de su obra fílmica de autor: La canción del pulque (2003), Los ladrones viejos, las leyendas del Artegio (2007), El cielo abierto (2011) y Cuates de Australia (2011).
Sobre esta última, premiada entre otros contextos como mejor documental en 2012 de los festivales de cine en Lima, Perú, Los Ángeles, California en los Estados Unidos y mejor documental mexicano en el correspondiente de Guadalajara, Everardo González dijo que muestra las dificultades de un pueblo con graves problemas de sequía que le obliga a emigrar cada año.
Ese hecho, acentuó, sólo parecería posible en algún lugar del norte de África y que revela los muchos rezagos en infraestructura que se tienen en México y que lo sitúan continuamente como un país del tercer mundo.
La filmación de este cortometraje realizada en el rancho Cuates de Australia, ubicado a 200 kilómetros de Cuatro Ciénegas en Coahuila tomó tres años para realizarse.
En ese periodo, González y su equipo se integraron a esta comunidad sin caminos pavimentados, electrificación ni telefonía, que en invierno padece temperaturas de 10 grados centígrados bajo cero y en verano soporta calores de hasta 50.
El público presente, que abarrotó las dos funciones de exhibición del film, comentó entre otros aspectos, la similitud de condiciones de Cuates de Australia con localidades de Zacatecas, con las que comparte se dijo, el mismo drama.
Resaltó el llamado de atención que se hace sobre la importancia del agua como un líquido de sustento vital, la fotografía de la película y la musicalización con la canción cardenche, un elemento cultural en proceso de desaparición y que dijo González, es la más desgarradora expresión de la nostalgia en México junto con la canción mixe.
En este evento autoridades de Cultura y la directora de la Cineteca, Gabriela Marcial, le entregaron al cineasta un reconocimiento y una carpeta con la colección de heliograbados, de Ana Acevedo, correspondientes a su muestra Corte y queda.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad