Thursday 19 de January de 2017

Cierra el IZC el Museo de las Migraciones

Retirarán las 680 piezas que albergan en el recinto

     19 Jan 2011 23:27:40

A- A A+

Compartir:
  • Por lo caro de su conservación, el IZC retirará 680  piezas del Museo de Migraciones. Con esto se cierra por tiempo indefinido uno de los más ambiciosos  proyectos de Amalia Ga Por lo caro de su conservación, el IZC retirará 680 piezas del Museo de Migraciones. Con esto se cierra por tiempo indefinido uno de los más ambiciosos proyectos de Amalia Ga
  • Casi 700 piezas serán entregadas a sus propietarios.(Alberto Carvajal) Casi 700 piezas serán entregadas a sus propietarios.(Alberto Carvajal)
Imagen de


Las cerca de 680 piezas que alberga el Museo de las Migraciónes serán retiradas en estos días porque su conservación es incosteable, ocasionando con esto el cierre definitivo del museo.
El director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” Gustavo Salinas Iñiguez dijo a Imagen que se buscará darle un nuevo enfoque a este lugar, ya que asegura que el museo “se hizo sin estudio previo derivado de una reunión en Monterrey sobre la migración.
Las personas que acuden al museo y ven su contenido se dan cuenta que no tiene nada que ver con el tema.
Debemos ser congruentes con la naturaleza de cada museo, cada uno de ellos debe tener su ADN”, puntualizó.
En cuanto al acervo distribuido en las 10 salas, explicó que hay objetos con un alto valor como cuadros de Rafael y Pedro Coronel así como arte prehispánico.
Sin embargo, el seguro que se paga por cada obra es muy caro y ese es otro de los motivos por los que se planteó reestructurar el museo.
“Nos ha presionado la cuestión económica, el costo es muy elevado. Cuesta casi 300 mil pesos mensuales tener abierto ese museo”, afirmó.
Las piezas serán devueltas a los coleccionistas luego de que se hizo una solicitud a cada uno para terminar el convenio de comodato en que se presentaron los objetos, y de acuerdo al funcionario, si son requeridas en algún nuevo proyecto se harán los trámites correspondientes.
Por otra parte, informó que el museo fue cerrado desde el pasado 7 de enero y dijo desconocer el tiempo en que se terminará el proyecto de planeación para luego reestructurarlo.
Sin embargo, dijo que en mayo deberá estar listo al menos la “idea” de lo que se quiere para luego buscar a expertos museógrafos y modificar el recinto con recursos que podrían ser de la Federación mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Los planes
Por considerar a la migración como trascendental en Zacatecas, sobre todo porque la mitad de la población es migrante, Salinas Iñiguez consideró que deberá ser un museo vivo y congruente con la temática.
Dijo que se buscará que los niños tengan una interacción importante y que conozcan desde la raíz el fenómeno de la migración.
También expresó que se contempla la instalación de un área para talleres, librería y sala para conferencias.
Con ello estimó que podría aumentar la afluencia a este recinto, que se mantuvo baja desde que se inauguró.




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad