Monday 23 de January de 2017

Cierra HSBC 20 mil cuentas de mexicanos

El jefe de la Oficina de Quejas anunció ayer su renuncia

     18 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los directivos tuvieron una audiencia ante el Senado estadounidense. (Foto: AP)
Los directivos tuvieron una audiencia ante el Senado estadounidense. (Foto: AP)

WASHINGTON, DC.- David Bagley, alto ejecutivo de HSBC, renunció por las fallas que permitieron el lavado de dinero de los cárteles mexicanos de las drogas, mientras directivos del banco anunciaron el cierre de unas 20 mil cuentas de clientes mexicanos.
En una audiencia ante el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadounidense, que investiga el posible lavado de dinero en HSBC, Bagley, jefe de la Oficina de Quejas de la institución, consideró que era “el momento adecuado” para que otra persona ocupe su puesto.
En tanto, directivos del banco con casa matriz en Londres, anunciaron que cerrarán unas 20 mil cuentas de mexicanos en las Islas Caimán frente a los vacíos en los controles en su manejo y los cuales se extendieron también a sus operaciones en México.
La determinación derivó de las fallas estructurales detectadas en las operaciones de HBMX, la división mexicana de HSBC, y que se sospecha permitieron el lavado de millones de dólares en dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado.
Un reporte preparado por el Subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado detalló que entre 2007 y 2008 las afiliadas de HSBC en México transportaron de manera física a Estados Unidos 7 mil millones de dólares.
El senador republicano Tom Coburn dijo que esas operaciones convirtieron a las afiliadas mexicanas de HSBC “en el mayor exportador de dólares en México a las afiliadas de HSBC en Estado Unidos”.
“Lo que hemos descubierto en HSBC es un preocupante número de ejemplos de sistemas débiles que habrían permitido que fondos criminales o terroristas circularan”, apuntó el legislador.
Uno de estos casos incluidos en el reporte es el del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, presentado como evidencia de los laxos controles bajo los que operó por años HBMX, la filial mexicana de HSBC, tras la adquisición de Banca Bital en 2002.
El reporte refiere cómo funcionarios del banco permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución.
Durante la audiencia, funcionarios de HSBC aceptaron la responsabilidad del banco en las fallas en el caso de México y el manejo de las cuentas en la Islas Caimán.
Dijeron que las lecciones aprendidas en ambas instancias han sido aplicadas en cambios radicales en su operación a nivel mundial.
“Lamentamos profundamente y nos disculpamos por el hecho de que HSBC no cumplió sus propias expectativas, las de nuestros reguladores,  clientes y el público en general”, dijo la presidenta ejecutiva de la división estadounidense de HSBC, Irene Dorner.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Incentivan el pago del predial  
Ante Trump, necesario hablar con el sector productivo: Zavala
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
No soy igual a Javier Duarte y voy a probarlo: Fidel Herrera
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Por huelga de hambre, Guillermo Padrés sólo toma agua y miel: CNDH
Pierde Real Madrid a Marcelo y Modric 
Tras tiroteo, reanudan clases en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.40
Venta 21.9
€uro
Compra 22.96
Venta 23.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad