Saturday 21 de January de 2017

Cierra Turquía su espacio aéreo a aviones civiles de Siria

     14 Oct 2012 13:40:02

A- A A+

Compartir:

BERLÍN, ALEMANIA.- Turquía cerró hoy su espacio aéreo a aviones civiles sirios debido a que el régimen del presidente Bashar al-Assad está haciendo mal uso a esos vuelos para transportar material militar, anunció hoy el canciller turco, Ahmet Davutoglu.

“La prohibición es efectiva desde hoy y se refiere a vuelos civiles, ya que los vuelos militares están prohibidos de facto desde hace tiempo”, explicó Davutiglu, citado por el diario turco Hürriyet.

Destacó que la medida responde al intento del régimen sirio de utilizar los aviones de pasajeros para transportar materiales destinados a fines militares.

“Los aviones civiles se deben usar para fines civiles, y no hay ninguna excusa para un doble uso. Pero hemos podido verificar que el Ministerio de Defensa sirio los emplea para transportar materiales con fines militares”, dijo el canciller turco.

“Hemos decidido impedir que el espacio aéreo turco pueda ser utilizado para apoyar un régimen que mata al propio pueblo”, agregó.

Davutoglu apuntó que ayer sábado notificaron la medida a las autoridades sirias, las cuales adoptaron una postura similar, al prohibir inmediatamente los vuelos de aviones civiles turcos sobre su espacio aéreo.

Esta prohibición mutua es consecuencia del incidente del pasado 10 de octubre, cuando Turquía obligó a aterrizar en Ankara a un avión de pasajeros de Syrian Airlines procedente de Moscú, del que confiscó parte de su carga antes de dejarlo proseguir su vuelo hacia Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró entonces que el avión sirio de pasajeros contenía material militar, pero sin que hasta ahora muestre la mercancía confiscada ni ninguna otra prueba que sustente sus afirmaciones.

El régimen sirio señaló que tales acusaciones eran mentiras y acusó al gobierno turco de “piratería aérea” por la retención del avión durante varias horas.

Tras la retención del avión, en el que viajaban varios ciudadanos rusos, Rusia pidió explicaciones a Turquía, mientras una agencia rusa de exportación de armamento aseguró que la aeronave siria interceptada por Ankara no transportaba equipo armamentístico desde su nación.

Este suceso se une a la escalada de tensión entre Siria y Turquía, que ha reforzado sus posiciones militares en la frontera y bombardeado recientemente regiones del norte del territorio sirio, en represalia a la caída de obuses sirios en la franja fronteriza entre ambos países.

Además de ese frente, las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes libran cruentos combates en diversos puntos del país, entre ellos en Alepo, Idlib, Homs y en los barrios de Damasco, en uno de los cuales un carro bomba explotó esta madrugada dejando dos muertos.

Asimismo, al menos 100 cadáveres fueron descubiertos este domingo, al parecer ejecutadas por las tropas gubernamentales, en un hospital de la periferia de la capital siria, reportaron activistas opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó que los cuerpos se encontraban en el depósito de cadáveres del hospital de la localidad de Moadamiya al Sham, en los alrededores de Damasco.

En la norteña ciudad de Alepo, el Ejército logró recuperar el control total de la mezquita de Omeya, ubicada en el centro de esa entidad, que había sido parcialmente tomada por los rebeldes.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad