Wednesday 18 de January de 2017

Cierran 132 de 426 negocios en los últimos cuatro años

Vendedores de abarrotes, los más afectados

     18 Sep 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • La situación económica es un factor que genera el cierre de negocios. La situación económica es un factor que genera el cierre de negocios.
  • Algunos vendedores analizan el cerrar sus establecimientos. Algunos vendedores analizan el cerrar sus establecimientos.
  • Nancy Salazar, directora de Desarrollo Económico. Nancy Salazar, directora de Desarrollo Económico.
  • Los comerciantes deben surtirse de mercancía continuamente. Los comerciantes deben surtirse de mercancía continuamente.
Imagen de


SOMBRERETE.- En el municipio han cerrado 132 establecimientos durante los últimos cuatro años, según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Nicolás Castañeda, representante de la Canaco en Sombrerete, explicó que los vendedores más afectados han sido los del ramo de abarrotes, ubicados en colonias y barrios populares.
Castañeda también mencionó que la difícil situación que se vive en el campo ha hecho que el sector comercial resulte afectado.
Y es que los campesinos, refirió, ante la falta de pago por sus cosechas carecen de recursos para incentivar la economía local.
Además, habitantes de varias comunidades ya no realizan sus compras en Sombrerete y prefieren acudir a otros municipios como Fresnillo, Río Grande e incluso Vicente Guerrero, en Durango.
El representante de la Canaco también comentó que el cierre de la mina de San Martín también contribuyó a agravar la situación para los vendedores locales.
La mina generaba movimientos económicos que fomentaban el comercio en la región, por lo que al darse el cierre se agravó la condición de los comerciantes.
Además, Castañeda refirió que algunos mineros que fueron liquidados optaron por emprender proyectos comerciales; sin embargo, algunos establecimientos no prosperaron y el desempleo de estas personas no se resolvió.
Hace cuatro años, refirió, se tenía un registro de 426 negocios en Sombrerete, de los cuales han cerrado 132.
Sin embargo, advirtió que la cifra puede ser mayor ya que no todas las personas que se dedicaban a estas actividades estaban afiliadas a la Canaco.
El líder comerciante también comentó que la cuestión de inseguridad es otro problema que enfrentan los comerciantes.
Algunos vendedores, explicó, han sido blanco de chantajes por parte de grupos delictivos, situación que ha hecho que decidan cerrar definitivamente sus negocios.
Otro aspecto que resaltó Castañeda fue la carencia liquidez de algunos establecimientos para pagar personal.
Este tipo de negocios no recababa los suficientes ingresos para poder mantenerse; además de costear el pago de trabajadores tenían que pagar rentas.
El representante de la Canaco agregó que la llegada de grandes tiendas ha sido otra condición adversa para el comercio local.
Mencionó que no se puede competir en cuestión de variedad de productos y precios con este tipo de empresas.
Algunos comerciantes dijeron a Imagen que están al borde de cerrar sus negocios debido a que éstos ya no son costeables.
Argumentaron que no tienen los recursos monetarios suficientes para poder surtirse de mercancía.
Leobardo Solís, dueño de un pequeño comercio de abarrotes, dijo que ante la difícil situación económica y a la fuerte competencia que existe, está valorando la posibilidad de cerrar su negocio.
Lamentó que no tienen las ganancias suficientes para las necesidades más esenciales como el pago de servicios que se van requiriendo.
Carmen Delgado, propietaria de una tienda, dijo que ni en el comercio informal se salvan de la falta de dinero para “poder efectuar movimientos a la economia local”.
“Ya estoy analizando la posibilidad de emigrar del municipio, ya que la situación es sumamente precaria”, mencionó la mujer.
Diego Ponce, propietario de una tienda de abarrotes en la colonia Huertas de los Santos Niños, dijo a Imagen que decidió que cerrará su establecimiento.
“Sería un arriesgue ante la actual situación el pedir un préstamo, ya que tememos no poder pagarlo en tiempo y forma y nos hundiríamos aún más”, lamentó Ponce.
Explicó que ya no tiene los suficientes recursos para volver a surtir de mercancía su negocio, por lo que advirtió que cerrará.
La Dirección de Desarrollo Económico ha registrado el cierre de 129 establecimientos comerciales en el municipio.
Nancy Salazar Montelongo, titular de la dependencia, dijo que para atender el problema se ofrecen asesorías y créditos a la medida de las posibilidades de cada pequeño empresario que se decida a seguir operando.
Estos créditos se otorgan mediante la intervención del gobierno estatal, con el Fondo Plata, que es la institución que da financiamiento a los pequeños comerciantes que se ven en apuros para poder seguir en funciones.
El monto de los créditos varía según las necesidades de cada negocio y los requisitos para poder obtenerlo igualmente varían.
El objetivo de dar estos créditos, refirió la funcionaria, es ayudar a las personas que decidan continuar en el comercio de la localidad y así poder contribuir al desarrollo del municipio.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad