Tuesday 17 de January de 2017

Cierran 50% de granjas acuícolas en el estado

     18 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La mitad de las granjas acuícolas en Zacatecas han cerrado en los últimos dos años debido a la delincuencia y a los altos costos que representa el pago insumos como energía eléctrica, informó Lorena Alvarado Ramírez, jefa de Acuicultura y Pesca de la Comisión Nacional de Pesca.
Explicó que aunque se ha apoyado a los acuicultores con  el pago de servicios el recurso es insuficiente, pues en los dos años anteriores el presupuesto para esta actividad fue de 2 y 3 millones de pesos, lo que significó una reducción de casi cinco veces, ya que el resto se reorientó para la agricultura y la ganadería debido a la sequía.
Sin embargo, la funcionaria federal dijo confiar en que este año el recurso para el componente acuícola se incrementará, pues el gobierno estatal también se comprometió a aportar recursos.
“La acuacultura es una actividad que Zacatecas debe retomar por la salud de la ciudadanía y por la oportunidad de negocio que representa”, dijo.
Indicó que al mes, en las unidades de producción y en las presas se producen alrededor de 5 toneladas de tilapia, cantidad insuficiente, pese a que el consumo per cápita de pescado en el estado es de 800 gramos, y a nivel nacional es de 10 kilos.
Al respecto, dijo que el área a su cargo supervisa productos pesqueros que se venden en los supermercados, pues la mayoría  es producto congelado proveniente de China y en consecuencia posee una menor calidad.
Alvarado Ramírez recomendó consumir pescado del que se cría en la entidad, pues el comité de sanidad acuícola se ha encargado de que Zacatecas esté libre de enfermedades.
Agregó que aunque en Zacatecas la escasez de agua vuelve compleja la acuacultura, el problema se reduce cuando se reutiliza el líquido en la agricultura, pues además aporta nutrientes a las plantas.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad