Tuesday 24 de January de 2017

Cierran Farmacias Sumar; se quedan sin proveedor

Los establecimientos comenzaron a cerrar desde abril

     6 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La meta era abrir 150 locales en dos años. (Oscar Baez)
La meta era abrir 150 locales en dos años. (Oscar Baez)

Las 20 Farmacias Sumar, que comenzaron a abrirse en septiembre, ya cerraron debido a que la proveedora de medicamentos Far Pacífico decidió no continuar con el abastecimiento.
Dicha estrategia fue anunciada por el gobernador Miguel Alonso en julio del 2011 como una de las partes medulares del programa Superación de la Marginación (Sumar), que tendría como objetivo suministrar medicinas a bajo costo a la población más necesitada.
El plan original contemplaba la instalación de 20 farmacias en 2011 y completar las 150 en dos años, según anunció el mandatario el pasado 1 de septiembre, cuando inauguró las tres primeras.
Sin embargo, los establecimientos donde los medicamentos costaban 10 pesos cerraron de manera escalonada desde abril.
Miguel Padilla, director del programa, explicó a Imagen que la compañía argumentó que no estaba en posibilidades de extender los horarios ni los días de servicio como se lo propuso el Gobierno del Estado y mejor optó por retirarse.
La dinámica de trabajo consistía en abrir de 9 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 2 de la tarde los sábados, pero no daba servicio los domingos.
El funcionario reconoció que a la fecha no se le ha pagado a la empresa el monto que se le adeuda por subsidio a los 50 medicamentos que costaban más de 10 pesos, aunque insistió en que la compañía no ha presentado las facturas para hacerlo.
Aunque no precisó la cantidad, aseguró que no será mucho, ya que en el convenio se asentó que Far Pacífico pagaría sueldos, rentas y servicios, además de proveer el mobiliario necesario.
Padilla afirmó que en este mes se lanzará una licitación con nuevos lineamientos para definir qué compañía asumirá el control.
Entre los requisitos mencionó que se pedirá que continúen con los lineamientos mencionados, que amplíen el número de medicamentos de 105 a 250 y los horarios de servicio, además de que tengan a dos empleados por local.
“El programa no ha fracasado, se va a rescatar y se va ampliar con el objetivo de dar más apoyo a la población”, dijo.
El funcionario agregó que en los 20 municipios donde se logró instalar al menos una farmacia hubo mucha aceptación, incluso la gente pregunta cuándo se reabrirán.
La idea, destacó, es arrancar esta segunda etapa durante julio y se contempla tener consultorios y laboratorios.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad