Saturday 21 de January de 2017

Cierran Legionarios de Cristo seminarios y comunidades religiosas

     26 Jul 2011 12:20:30

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DEL VATICANO.- Los Legionarios de Cristo se han visto obligados, en los últimos meses, a cerrar seminarios menores, comunidades religiosas, escuelas y una universidad, en el mayor repliegue institucional de sus últimos años.

El vocero de la congregación en Roma, Andreas Schoggl, confirmó a Notimex que en estas medidas responden a la falta de vocaciones, al impacto de la crisis económica internacional, a la necesidad de maximizar los recursos y a los escándalos ligados al fundador, Marcial Maciel.

“Es cierto, se nota un cierto repliegue aunque también puede verse como un cambio de estrategia. En el pasado hemos dado pasos demasiado largos y ahora es tiempo de ajustar nuestras tareas, pero no tenemos problemas con eso”, afirmó.

El 15 de julio pasado Sylvester Heereman, director territorial para Europa, anunció en una carta el cierre de un noviciado en Dublín (Irlanda) que dejará de recibir a nuevos aspirantes a legionarios a partir de septiembre próximo.

“Los motivos que han llevado a esta decisión dolorosa son la escasez de vocaciones irlandesas en las últimas dos décadas, aunada a la dificultad actual de mantener el noviciado con vocaciones provenientes de otros países como la consolidación de esfuerzos y recursos que estamos llevando a cabo”, escribió.

El cierre de ese noviciado, donde residen jóvenes de entre 17 y 20 años, se sumó a la suspensión de otros dos seminarios menores (internados para muchachos de 12 a 18 años): uno en Sacramento, Estados Unidos, y el otro en Porto Alegre, Brasil.

Ya en 2010 el director territorial en España había anunciado el cese de actividades de otro seminario menor, en Valencia. Con estos números la congregación cerró en los últimos dos años cuatro seminarios menores y un noviciado.

Actualmente en Brasil y Estados Unidos se mantienen abiertos dos seminarios menores por cada país, mientras en España permanece activo otro ubicado en la localidad de Ontaneda-Cantabria.

A estas medidas se deben sumar la fusión de comunidades religiosas en diversas partes del mundo ya que, en los últimos años, la política de la institución ha sido conformar casas con un número estable mayor de legionarios, con una consiguiente liberación de casas.

La reducción de comunidades ha sido obligada también por la crisis y el proceso de reforma que vive la congregación, producto de los escándalos ligados al fundador Maciel, culpable de toda clase de actos inmorales, como el abuso sexual de menores.

Por esta razón y otras en los últimos dos años, 42 sacerdotes y 151 seminaristas (religiosos y novicios) abandonaron las filas de la Legión mientras el proselitismo vocacional se ha visto sensiblemente afectado.

Por otra parte en Irlanda la Iglesia Católica pasa por una de las peores crisis vocacionales y de credibilidad en su historia a causa de los abusos sexuales contra menores de parte de clérigos, cosa que también ha afectado a los Legionarios.

Las dificultades no se han expresado sólo en materia de casas religiosas, sino también a nivel de instituciones educativas.

El 13 de julio el sacerdote Robert Presutti debió informar en una carta a donadores y benefactores el cierre de la Universidad de Sacramento, creada en 2005, por problemas financieros y de administración.

“Los Legionarios de Cristo deben afrontar otras prioridades y retos y simplemente no se puede permitir continuar como se había planeado”, explicó el rector de esa casa de estudios.

Además de esa universidad, la Legión se ha visto obligada a cesar actividades de dos de sus colegios en los últimos meses, uno en Saint Louis y otro en Baltimore. Actualmente mantiene abiertas otras ocho escuelas en Estados Unidos.

Asimismo se mantiene incierto el futuro del colegio Everest-El Bosque de Madrid, que afronta un importante pasivo económico y que estaba listo para su venta. La institución aún pertenece a los Legionarios porque “el comprador no estaba listo”.

“En estos momentos debemos ver cuáles son nuestras prioridades y para ello hay que decir que no a otros proyectos que no sean sustentables. Se toman las medidas que hagan falta”, apuntó Schoggl.

“No estamos hechos para mantener casas, la congregación debe ser dinámica. Es un tiempo para administrar los recursos y el personal de la mejor manera, hay que hacerlo con mucha seriedad”, insistió.

Los Legionarios de Cristo se encuentran inmersos en un proceso de reforma ordenado por el Papa Benedicto XVI como consecuencia de los escándalos de Maciel y su impacto en la estructura interna.

En los últimos 30 años la Legión se distinguió por ser una de las congregaciones con mayor crecimiento en la Iglesia Católica, tanto a nivel económico como en número de sacerdotes.

Empero hace unos días en una entrevista el ex vicario, Luis Garza Medina, reconoció que las arcas de instituto sufren dificultades, sobre todo en Estados Unidos.

“La situación es delicada. La Legión ha estado en expansión por dos décadas y se ha endeudado mucho. El escándalo y la crisis financiera mundial han mermado nuestra capacidad para recaudar fondos”, estableció.
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad