Saturday 21 de January de 2017

Cierre de la frontera no fue impuesto por EU: Sedagro

Aseguran que el barrido sanitario inició en abril

     8 May 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
En Mazapil han aretado a cerca de mil 500 animales.
En Mazapil han aretado a cerca de mil 500 animales.

Aunque Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería de la Sedagro, admitió que a la fecha no se está exportando ganado a Estados Unidos, aclaró que esta medida no fue impuesta por aquel país, sino por una decisión colegiada entre autoridades locales y ganaderos exportadores.
Al respecto, afirmó que no se bajó la calificación al estado de Acreditado Moderado a Acreditado Preparatorio, como lo dijo el diputado Blas Ávalos a Imagen.
“El que no sabe es como el que no ve”, aseguró el funcionario al referir que la únicas instancias facultadas para hacer ese tipo de aseveraciones son las dependencias estatales o federales del ramo.
Entre los motivos que se tomaron en cuenta para detener el envío de ganado está el hecho de que en el ciclo de exportación, comprendido de septiembre del 2011 a agosto del 2012, se habían enviado hasta el pasado marzo 97 mil cabezas, mientras que en el ciclo anterior se enviaron 60 mil animales.
“Ya se había superado por mucho la meta lograda el año pasado, por eso se consideró pertinente hacer un alto en el camino y aprovechar para hacer el barrido”, comentó.
Además, explicó que la campaña de barrido se inició desde los primeros días de abril, justo después de que la Comisión Binacional de Exportación viniera ha hacer una revisión sobre la correcta aplicación de las prácticas sanitarias necesarias para la exportación.
De esa visita, dijo, se hicieron cuatro observaciones y no 29 como expresó el diputado.
Entre estas se encuentra el llamado a realizar el barrido y las recomendaciones para no bajar la guardia en cuanto a la inspección de ganado en rastros, en Puntos de Inspección y Verificación o casetas fitosanitarias, así como tener un mejor control administrativo.
La campaña de barrido, precisó López Magallanes, se inició en Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, Sombrerete, Sain Alto y Río Grande.
Comentó que aunque a la fecha no se conoce la cantidad de animales que ya han sido revisados y aretados por el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), en Mazapil se atendieron cerca de mil 500 Unidades de Producción Pecuaria (UPP).
El funcionario de la Sedagro afirmó que las observaciones emitidas ya se están cumpliendo y que se espera reabrir el ciclo de exportación en septiembre como normalmente se hace.
Agregó que el barrido se planea realizar en dos etapas, la primera concluirá en diciembre, con la aplicación de 500 mil aretes y la segunda será en 2013.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad