Tuesday 17 de January de 2017

Cifra de muertos por sismo en Turquía sigue aumentando

     11 Nov 2011 19:22:08

A- A A+

Compartir:
Socorristas turcos buscan sobrevivientes en los escombros de un hotel en Van.
Socorristas turcos buscan sobrevivientes en los escombros de un hotel en Van.

VAN, TURQUÍA.- La cifra de muertos en el segundo sismo que sacude el este de Turquía en alrededor de dos semanas aumentó el viernes a 25 después de que equipos de socorristas buscaron entre montañas de concreto a dos periodistas a los que se creía atrapados en las ruinas de un hotel que se vino abajo.

Colegas de los dos reporteros de la agencia noticiosa turca Dogan figuran entre decenas de personas que deseaban conocer con ansiedad la situación afuera de los escombros del Hotel Bayram, uno de dos que se derrumbaron a causa del sismo que de magnitud 5,7 que azotó el miércoles por la noche la ciudad de Van, en el este del país.

"En nuestra profesión siempre nos encontramos con desastres", dijo a The Associated Press el gerente general de la agencia Dogan, Ugur Cebeci, mientras observaba a los socorristas vestidos de rojo realizar la búsqueda entre los escombros de lo que había sido un hotel de cinco estrellas. "Sin embargo aquí estamos, impotentes".

Los periodistas y socorristas, que se dirigieron a toda prisa a la región tras el sismo más poderoso del 23 de octubre, se convirtieron en víctimas cuando el hotel, debilitado por el temblor previo, se vino abajo el miércoles.

Entre las víctimas fatales figuran un japonés que trabajaba en labores de asistencia y que distribuía ayuda entre lo sobrevivientes del temblor.

Los rescatistas sacaron 13 cuerpos de entre los escombros de los hoteles Bayram y Aslan el viernes, lo que elevó la cifra de muertos a 25, según la televisión estatal TRT. Entre los muertos figuran al menos ocho empleados de una empresa de construcción que se encontraban en Van para ensamblar unidades de viviendas temporales para los sobrevivientes en los pueblos cercanos.

Hacia el atardecer las autoridades suspendieron las operaciones de rescate en el Aslan, pero éstas continuaban en el Bayram, dificultadas por una nevada intensa.

Se desconocía el viernes cuántas personas quedaron sepultadas bajo los escombros del Bayram.

"No podemos escuchar ninguna voz de algún sobreviviente", dijo el funcionario de administración de Desastres, Akit Dayi. "Pero seguimos quitando capas de concreto como si aún hubiera sobrevivientes". Dijo que los esfuerzos de búsqueda en ambos lugares podrían acabar para el viernes a la medianoche.

Recep Salci, del grupo de rescate Akut, dijo a NTV que las gélidas temperaturas nocturnas amenazaban la salud de cualquier posible sobreviviente.

Los equipos de socorristas cuentan con un plan de evacuación de emergencia para determinar posibles rutas de escape en las ruinas del edificio, dijo Bulent Gunduz, del equipo privado de rescate Siemens.

"Todos podemos ver rutas de escape y escaleras de incendios", dijo Gunduz. "El plan de emergencia se ha convertido en un compás para nosotros".

El viernes, Turquía notificó a los países que ofrecen ayuda para lidiar con el nuevo sismo que aceptaría carpas y casas prefabricadas para alojar a los sobrevivientes durante el invierno.

Con cada vez más personas que se niegan a regresar a sus hogares después del segundo terremoto, el viceprimer ministro Besir Atalay dijo que las autoridades estaban levantando más tiendas de campaña para las personas sin techo. Dijo que algunos de los sobrevivientes del terremoto serían alojados en los hoteles estatales de todo el país hasta la primavera.

Instó a los ciudadanos, mientras tanto, a enviar calefactores, cobijas y comida para los habitantes de Van.

Lugareños airados se manifestaron en Van y acusaron a las autoridades de no inspeccionar debidamente los edificios tras el sismo del 23 de octubre que dejó más de 600 muertos. La policía respondió con atomizadores de pimienta.

Las protestas se extendieron a la televisora nacional cuando el conductor Mustafa Yenigun, de Flash TV, se cubrió el jueves la boca con una cinta negra mientras sostenía un letrero que decía: "la gente está bajo los escombros debido a tareas inconclusas", en referencia a la falta de inspecciones cabales en los edificios.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad