Tuesday 17 de January de 2017

Cifras mágicas de Peña Nieto

     16 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El maquillaje es una especialidad de los gobiernos totalitarios, como ahora comienza a mostrarse el PRI en su versión 2.0. La magia en el uso de cifras y acuerdos (pactos con Dios y el diablo) son las herramientas más utilizadas, como lo demostró hace unos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al informar que el número de asesinatos “presuntamente relacionados con la delincuencia organizada” en el primer cuatrimestre e bajó un 17%, de 5 mil 127 a 4 mil 249 muertos, en comparación del año pasado. Increíble. ¿Cómo lo lograron?
La primera respuesta la da Javier Hernández, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al asegurar que la reducción de homicidios en México no es producto de la nueva estrategia de seguridad del gobierno, sino de los acomodos y acuerdos de los grupos criminales; “una de las alertas que los involucrados en las instituciones de seguridad pública están haciendo es que, en algunas regiones, la consolidación de un grupo del crimen organizado, es decir, su hegemonía ante otros grupos que se disputan la plaza, lleva al cese de la conflictividad, y eso explica también la reducción de muertes violentas”.
Otra vertiente es la poca difusión de los medios de comunicación del tema del narcotráfico, otrora enorme cobertura e investigación de los hechos. El último informe del Observatorio de Acuerdos de Medios señala que disminuyó considerablemente la publicación de informaciones relacionadas con el narcotráfico. Si en diciembre del 2011 se publicaron en portada 234 informaciones relacionadas con asesinatos, en diciembre del 2012 bajó 50%, es decir, 117. En el mismo periodo, las noticias relacionadas con narcotráfico publicadas por varios diarios nacionales disminuyeron hasta 54.6%.
El monitoreo incluyó la revisión de las portadas de 24 periódicos de la ciudad de México, en los siguientes periodos: del 1 de diciembre de 2011 al 29 de febrero de 2012; del 1 de septiembre de2011 al 30 de noviembre de 2012; y, del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.
Si Enrique Peña Nieto y su equipo han logrado disminuir los crímenes del narcotráfico y de la delincuencia organizada en México, en este primer cuatrimestre, tiene más cercanía de parecerse a una especie de milagro que de acciones del Estado mexicano, porque hasta ahora sigue funcionando como hace un año, salvo la desaparición de la SSP y la integración de las estrategias de seguridad en la Secretaría de Gobernación. Técnicamente ilógico desde este punto de vista.
El informe del Observatorio destaca que Peña Nieto se refiere a la violencia en México solamente en el extranjero y no durante sus giras por el país. Allende las fronteras mexicanas, el presidente priísta habla de la delincuencia organizada, del narcotráfico y del grave problema, el principal, que representa la inseguridad en el país. Sin embargo, ningún discurso pronunciado en el país, desde que tomó posesión el pasado 1 de diciembre hace referencia al tema, a pesar de los “grandes avances” en la disminución de la violencia, según su gobierno.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad