Tuesday 17 de January de 2017

Cifras vergonzantes

De 3 millones de niños trabajadores, 40% no asiste a la escuela.

     15 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Referencias

En vez de empeñarse en una guerra que ya cuesta a los mexicanos más de 40 mil muertos, quisiéramos ver al presidente Felipe Calderón de líder contra la pobreza y que nos reportara que en cuatro años y medio de gobierno desarrolló programas para garantizarle a toda la niñez educación y vida digna. No es un sueño imposible: países con mayor y prolongado retraso económico lo han logrado.
Decenas de miles de niños venezolanos, además de asistir a la escuela y tener servicios médicos y sociales, pertenecen a una orquesta o agrupaciones musicales menores. En Cuba no existen los niños de la calle; no hay un solo niño sin escuela, servicios médicos y alimentación suficiente.
En Brasil, el recién sustituido presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró, con 10 años de anticipación, la meta uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 2008, el número de brasileños que vivían por debajo del umbral de pobreza extrema se redujo a 4.8%, menos de una quinta parte de lo reportado en 1990, superando la meta programada.
Brasil también redujo el hambre a la mitad y promete erradicarla en 2015. Análisis de la situación nutricional de niños de 0-4 años muestran que está cerca de erradicar la desnutrición infantil, que de 2003 a 2008 descendió 73% y la mortalidad infantil disminuyó en 15.3 por ciento.
La tasa de trabajo infantil entre 5 y 15 años de edad pasó de 13.6 en 1992 a 5.8 en 2008. Entre 2007 y 2008, aproximadamente 350 mil niños y adolescentes en ese grupo de edad dejaron de trabajar.
Las cifras en México nos dicen que en 2009, según el INEGI, había 3 millones 15 mil 67 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajaban; 10.7% de la población total en ese rango de edad, y de ellos 900 mil, tienen entre 5 y 13 años y están por debajo de la edad mínima legal para laborar.
Los resultados que arroja el Módulo de Trabajo Infantil muestra que de 3 millones de niños trabajadores, 40% no asiste a la escuela.
“El trabajo infantil perpetúa las desigualdades sociales y económicas y compromete no sólo el futuro de los niños y de sus familias, sino el mismo desarrollo equitativo y sostenible del país, al minar las futuras competencias de su fuerza laboral”, advirtió el domingo la representante de Unicef en México Susana Sottoli.
Y mientras casi todos los países asumieron el compromiso de adoptar medidas urgentes, ratificando dos convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo: el 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, el gobierno de Felipe Calderón se niega a ratificar el convenio 138. Es México, vergonzosamente, el único país de América Latina que no lo ha hecho.

*Periodista




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad