Tuesday 17 de January de 2017

Cinco años de Historias de Lobos

Imagen celebra cinco años de Historias de Lobos

     28 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Es una mujer apasionada de su trabajo y de ayudar a los demás. Es una mujer apasionada de su trabajo y de ayudar a los demás.
  • En su casa tiene varios animalitos, una de sus mascotas preferidas es Blue. En su casa tiene varios animalitos, una de sus mascotas preferidas es Blue.
  • Ivonne, además de ser licenciada en Psicología, estudió la maestría en Criminología y da clases en una universidad privada. Ivonne, además de ser licenciada en Psicología, estudió la maestría en Criminología y da clases en una universidad privada.
Imagen de


De niña jugaba a la Liga de la Justicia como Mujer Maravilla que atrapa a todos los delincuentes, ahora Ivonne Nava García es una profesionista que busca que se imparta justicia.
La autora de las Historias de Lobos, que hoy cumplen cinco años de publicarse, recuerda con claridad esa firme convicción de su infancia, que se hiciera justicia siempre.
Nacida en la capital del estado hace 38 años, Ivonne es una mujer con la sonrisa a flor de piel, que proyecta calidez e inspira confianza.
Comenta que siempre sintió interés por estudiar medicina, pero finalmente optó por estudiar psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Un día al pasar frente al Instituto de Formación Profesional pensó en solicitar trabajo y la llamaron para que diera el curso de Desarrollo del Potencial Humano a los policías.
Después de eso, le asignaron la impartición de otros cursos y finalmente fue nombrada Coordinadora de Evaluación y Seguimiento, donde le tocó seleccionar a integrantes de la Policía Ministerial Investigadora, elementos que ya tenían estudios universitarios.
Un día le dijo al entonces procurador, Aquiles González Navarro, que quería integrarse a servicios periciales, él la miró y le respondió sin mucho entusiasmo "Pues ponte a estudiar".
Ivonne encontró que en la ciudad de Monterrey impartían una especialidad en Psicología Jurídica y decidió tomarla.
Finalmente pudo poner sobre el escritorio del procurador su diploma, prueba del esfuerzo realizado. El funcionario le indicó entonces que se presentara con el químico Víctor Hugo Gutiérrez Mata, quien sería su nuevo jefe.
"El químico Gutiérrez Mata me enseñó todo lo que sé, me enseñó a investigar, a hacer las cosas bien, es una gran persona, muy exigente", cuenta, "ahí no había nada de 'no puedo', el nivel era muy alto".
Así fue como empezó como psicóloga forense.

Terrible historia
Al ver frente a ella a una niña de apenas 5 años, ensangrentada y llorosa, con las ropas llenas de lodo y hojarasca, Ivonne no pudo contener las lágrimas.
La pequeña víctima, habitante de un municipio cercano a la capital, había ido a la tienda de la esquina, pero tras varios minutos no regresaba.
La madre, inquieta, fue a la tienda por su hija, al no encontrarla alertó a los vecinos y entre todos empezaron a buscarla. Tres horas más tarde apareció la pequeña en un estado lamentable; había sido víctima de una violación.
Tal como estaba la niña fue llevada ante Ivonne.
"Mi trabajo era preparar a la víctima para que pudiera rendir su declaración ministerial", explica, "tenían que traérmela así, como la habían encontrado".
Aunque se dijo a sí misma "no llores, no llores" , Ivonne no logró evitarlo.
Dice que no quiere perder ese sentido humano, esa capacidad de sentir dolor por las personas, no quiere ver a la gente -víctimas o victimarios- como objetos.
El caso de esa niña, cuyo responsable nunca fue identificado, fue el primero que le dejó una huella imborrable. Llegó a sentir temor de que alguno de sus hijos saliera incluso a la esquina.

Callejón sin salida
Tiempo después Ivonne estudió un diplomado sobre Mediación y Justicia Alternativa, en el que vieron una película titulada Buza Caperuza, que es la historia de Caperucita Roja pero vista desde otra perspectiva.
En clase analizaron que las personas no siempre terminan tras las rejas por malos, sino porque las condiciones de sus vidas los fueron llevando a un callejón cuya única salida era la cárcel.
Personas que desde niños fueron víctimas, algunos con carencias básicas, pero viendo a los que sí tenían y deseando tenerlo también.
Cuando alguien llega a ser acusado, muchas veces se castiga el hecho delictivo sin tomar en cuenta que hay detrás de esa persona, cuál es su historia, explica.

Nace Historias de Lobos
Pensó entonces que era importante que la gente conociera las circunstancias que llevan a alguien a ser víctima o a cometer un delitos para que se reflejaran en la experiencia del otro y decidió contar esas historias.
El director general de Imagen en aquel tiempo, Eugenio Mercado Sánchez, aceptó con agrado su propuesta y decidieron titular la sección como Historias de lobos, por la película de Buza Caperuza y el lobo feroz.
"Cuando empecé a escribir no tenía la mínima idea del alcance que pudiera tener, que personas en otros países me estarían leyendo", comenta.
Ella no se siente superior o lejana a las historias que cuenta, la publicada el 21 de junio de 2009 fue especialmente dolorosa, porque se trató de la muerte de su hija, una jovencita de nombre Jeaninne.
Compartió así su dolor y eso fue una especie de catarsis; ahora ha aprendido a vivir sin ella, pero el vacío que le ha dejado la ausencia de su hija jamás lo podrá superar, expresa.

Un regaño a tiempo
Ivonne admite que trabaja con el lado más crudo de los seres humanos y cree que como sociedad es necesario que las personas no se vean como enemigos, sino como seres humanos.
"En el hogar hay que inculcarles a los hijos el cariño y los valores", dice.
Un regaño o una llamada de atención a tiempo, pueden cambiar para siempre la vida de alguien.
Un gran problema es que la gente frecuentemente se deja absorber por las preocupaciones diarias y dan prioridad a cosas como el dinero.
"Dejamos lo más importante de lado, afirma, en nuestra lista de prioridades lo más importante debemos ser nosotros, los seres humanos".

Mi delito... tener miedo...

msalazar@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad