Monday 16 de January de 2017

Cinco cartas para un viajero

Historias de plata

     7 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Portada de
Portada de "Cinvo cartas para un viajero".

Uno de los slogans con que se promocionó turísticamente al estado hace años fue "Zacatecas, ciudad de cantera  plata".
La leyenda buscaba recordarle a propios y a extraños la importante riqueza artística y cultural de nuestro estado, basada desde tiempos de la Colonia en la abundante producción de plata zacatecana.
Pocos conocen con detalle la historia de esta tierra maravillosa y agreste.
El maestro Cuauhtémoc Esparza lo sabe de sobra, como historiador decano de nuestra universidad. Como amoroso difusor de lo que somos, ha dedicado su vida y su fortuna a rescatar del polvo y del olvido todo indicio material de nuestra historia.
Su libro, "Cinco cartas para un viajero reeditado por el Ideaz" en la administración de la maestra Alma Rita Díaz, es la posibilidad de recorrer por cinco caminos, en cinco partes esta historia nuestra, llena de mitos y leyendas.
A través de sus páginas me he deleitado con la crónica que habla de la llegada de Juan de Tolosa a las faldas del Cerro de la Bufa en 1546, atraído por la noticia que los indios habían difundido en toda la Nueva Galicia de una ciudad donde había mucho oro y plata, algo así como El Dorado, la mítica ciudad perdida que atrajo a innumerables exploradores ávidos de riqueza al Sur de América.
"Cinco cartas para un viajero" nos remite a la historia de lujo, esplendor y opulencia de la rica ciudad minera, al momento cuando inicia el prestigio de lo que sería la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
El recorrido nos lleva de las ricas minas del argentífero metal, a los aposentos de las elegantes señoras, quienes, adornadas de los más lujosos avíos recorrían las empedradas calles de la bulliciosa ciudad.
Su lectura me hizo imaginar a Esparza entre pilas y pilas de papeles viejos, leyendo ávidamente en los archivos y bibliotecas, deleitándose con las crónicas de Sotomayor y Rivera Bernárdez.
Solo su sólida formación académica le permitió escribir con lujo de detalles este libro que nos habla de minas, haciendas, comercio, legislación y vida cotidiana.
Su definida pasión por la historia le dieron las herramientas necesarias para hablar con seriedad de un tema tan complejo y vasto. Su amor y dedicación se refleja en el caudal de imágenes que nos despierta.
"Cinco cartas para un viajero" es la entrañable historia entre un hombre y su ciudad, con todo lo que conlleva, con sus momentos felices y sus pasajes tristes. Es el referente obligado para historiadores y especialistas, el libro imprescindible en toda casa zacatecana.

*Historiadora de arte
 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad