Monday 23 de January de 2017

Cinco leyes, trabajo del Congreso local en un año

Celebran 45 sesiones de septiembre de 2010 al mismo mes en 2011

     12 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Durante su segundo periodo ordinario del primer año de labores, la 60 Legislatura sólo aprobó cinco leyes nuevas en 45 sesiones celebradas.
En total, los 30 diputados locales de los seis grupos parlamentarios: Primero Zacatecas, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentaron 91 iniciativas.
Por el trabajo de las comisiones dictaminadoras, la 60 Legislatura expidió, en total, 83 decretos.
De esa producción destacan las nuevas leyes, la autorización para que el Ejecutivo contrate deuda pública por 4 mil 897 millones de pesos y los permisos para que cinco municipios obtengan créditos bancarios.
La mayor producción legislativa la tuvo la Comisión de Vigilancia. Dictaminó y llevó al pleno para su aprobación 44 cuentas públicas municipales de 2008 y 2009.
Entre las leyes que el Congreso local produjo en su primer año de trabajo está la Ley Orgánica de la Junta Estatal de Caminos y la de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
De las actividades diversas que realizó la 60 Legislatura destaca la ratificación de Leticia Catalina Soto Acosta como presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Durante el segundo periodo del primer año de labores, en las 45 sesiones ordinarias del Congreso local se tuvieron 415 intervenciones de sus 31 diputados (Ramiro Rosales estuvo en el Congreso durante los meses que Gustavo Muñoz Mena estuvo fuera).
Los tres legisladores más participativos fueron Jorge Álvarez Máynez, María de la Luz Domínguez Campos y Xerardo Ramírez.

Autocríticas
De siempre muy cuestionado por la sociedad, el trabajo legislativo ha tenido, en el Congreso local del estado, críticas severas de sus propios integrantes.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, de la bancada Primero Zacatecas, censuró la falta de escrúpulos en la 60 Legislatura para adjudicarse un presupuesto de 214.4 millones de pesos cuando, dada la urgencia de austeridad en el estado, podía sujetarse a un gasto de 185 millones de pesos.
Poco después, en la tribuna, Álvarez Máynez renunció al gasto insultante dedicado al seguro médico para legisladores.Y públicamente denunció el bono económico que se le adjudicaba a cada uno de sus pares.
Xerardo Ramírez, del Partido Verde y de la bancada Primero Zacatecas, censuró una y otra vez la falta de productividad y de responsabilidad de los legisladores.
Saúl Monreal, del PT, calificó de vergonzosas las agendas de trabajo de la Comisión Permanente.
“Somos un Poder Legislativo de pacotilla”, dijo el petista antes de enfrentar las críticas de sus demás compañeros.

Pendientes
Como consecuencia de la incapacidad para lograr acuerdos entre los grupos parlamentarios -incluso al interior de los mismos- la 60 Legislatura arrastra un rezago de más de 100 iniciativas.
La 59 Legislatura heredó, de la Comisión de Vigilancia, más de 300 expedientes de cuentas públicas municipales y procedimientos resarcitorios y administrativos sin dictaminar.
Más trabajo técnico que político, la Comisión de Vigilancia pudo desembarazarse de muchos de sus rezagos.
Las demás comisiones no han podido desahogar el trabajo pendiente.
En el segundo periodo de sesiones fueron 91 las iniciativas que se presentaron, pero . Sólo se aprobaron cinco leyes nuevas.
En el primer periodo, fuera de la ley de ingresos, de egresos y leyes de ingresos municipales, pocas propuestas llegaron a buen puerto.
Sólo se aprobó por unanimidad la ley para crear la zona metropolitana con los municipios Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos, Enrique Estrada y Fresnillo.

El desempeño
Las participaciones de los 30 diputados locales en tribuna o desde su curul fueron las siguientes:




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad