Thursday 19 de January de 2017

Cinco siglos de historia de Pinos

Presentan libro en San Agustín

     29 Apr 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El presidium expuso los puntos importantes del libro.(Ángel padilla)
El presidium expuso los puntos importantes del libro.(Ángel padilla)

Una investigación histórica del origen y desarrollo del municipio de Pinos se expone en el libro colectivo “Sierra de Pinos en sus horizontes”, presentado en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustín.
En él se expone la historia, delimitación del espacio y conformación de la sociedad entre los siglos 16 y 20 ilustrado con fotografías, mapas y tablas, complementado con un texto en un lenguaje que busca llegar a un amplio auditorio, según dijeron sus creadores.
Diez coautores y dos coordinadores recolectaron información para relatar la historia del territorio que alguna vez perteneció al gobierno de Guadalajara.
Martín Escobedo Delgado y Thomas Calvo, historiadores que están a la cabeza del proyecto, trabajaron a la par con Celina Becerra, Leonardo Santoyo, Leonel Contreras, Margil de Jesús Canisales, Armando Hernández, Thomas Hillerkuss y Elizabeth del Carmen Flores, entre otros, quienes desde distintos puntos de la República realizar un aporte a la historiografía del municipio pinense.
Emilia Recéndez Guerrero, comentarista del compendio, refirió que dentro de él está la historia del aspecto económico, político y social, el porqué de la sequía que hoy enfrenta el lugar, así como los cambios tecnológicos en el sistema hidráulico.
Martín Escobedo Delgado, coordinador del proyecto y originario del territorio pinense, dijo que este libro no es el primero en referirse al tema, sino que hubo antes historiadores empíricos, como Ricardo Acosta, encargado del archivo parroquial de la comunidad, quien publicó varios libros a fuerza de la curiosidad por los orígenes de su tierra.
Thomas Calvo dijo que uno de los objetivos fue aportar algo a la población y abrir la pauta a otros investigadores para que provoquen un sentido de identidad y de esta forma que su cultura y sus tradiciones permanezcan en la posteridad.
David Carvajal López, otro comentarista, apuntó que esta obra fue editada por el Instituto Zacatecano de Cultura y el Instituto de Cultura de Pinos, así como por el Centro de Actualización del Magisterio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad