Friday 20 de January de 2017

Ciudad Juárez ya no es la misma

     19 Feb 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En el 2010 el parque El Chamizal se convirtió por varios meses en una zona llena de fantasmas. Nadie quería caminar entre sus veredas arboladas y pastizales porque una pareja había sido acribillada por un grupo de matones.
Ir a El Chamizal, era entonces, estar en un lugar de riesgo. Así, también, era Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad más violenta del mundo que en los días de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto reportó saldo blanco; es decir, no hubo asesinatos que contar.
Ese sábado, cuando el nuevo presidente de México tomaba posesión en San Lázaro rodeado de alborotos, enfrentamientos entre policías y manifestantes, ráfagas de balas de plástico y bombas molotov contra las barricadas, Ciudad Juárez vivía un soleado día sin enfrentamientos ni muertos.
Ese día, en El Chamizal se observaba un cielo limpio y varias personas caminaban y se ejercitaban en este lugar. Uno de los acompañantes comentaba que se había perdido la buena costumbre de saludar con un “buenos días” porque la gente vivía atemorizada. Ahora, no había juarense que no dijera un “buenos días” al cruzarse caminando por El Chamizal.
Se calcula que de 2008 a 2012 emigró casi 30% de la población juarense, sobre todo a El Paso, Texas, la ciudad que se localiza allende la frontera y hacia la capital del estado. Ciudad Juárez paulatinamente fue invadida por fantasmas.
Las calles quedaban solas apenas oscurecía, así como restaurantes, centros comerciales y no se diga los centros de esparcimiento y recreación. Según varias organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres desde 1993 a la fecha han ocurrido poco más de 700 asesinatos y desapariciones de mujeres.
Pero, la fama de ciudad violenta nadie se la quita, ni sus habitantes que la describen entre la realidad y el humor negro: “Maquila Town, también conocida como Sin City (Ciudad del Pecado), ubicada a las afueras de El Paso, Texas, es considerada por Juan Gabriel, la frontera más fabulosa y bella del mundo, así que ya se podrán imaginar cómo están las demás…
Es reconocida como la ciudad con mayor consumo de burritos per capita y según INEGI es la única ciudad que tiene al menos un cuerno de chivo en cada hogar. También es el único lugar en México donde la pizza llega más rápido que la policía.
Es el campo de guerra con menor nivel de desempleo de todo México, ya que o trabajas en maquila, vendiendo burritos, como narco o en un cabaret. Se le conoce como la Tierra de Encuentro: "un muerto por aquí, otro muerto por allá…”.
La cultura del narco se ha arraigado, como me comenta una señora que se dice muy admirada del contenido de un programa de televisión que recién transmitió un canal local en el que los niños juarenses dicen que sueñan con convertirse en narcotraficantes para tener dinero y comprar muchos juguetes.

*Periodista freelance
Director de elhorizontal.com
edgarfelix@elhorizontal.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad