Monday 23 de January de 2017

Ciudadanía se involucra y promueve en Ojocaliente

Gracias a los ojocalentenses se incluyó al municipio en el Camino Real

     8 Aug 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Plaza Principal de Ojocaliente. Plaza Principal de Ojocaliente.
  • Ubicado a 20 minutos de Ojocaliente, el sitio histórico es un excelente lugar para visitar. Ubicado a 20 minutos de Ojocaliente, el sitio histórico es un excelente lugar para visitar.
  • Ruinas del Camino Real aún pueden ser apreciadas. Ruinas del Camino Real aún pueden ser apreciadas.
  • Desde la cueva se puede apreciar el paisaje zacatecano. Desde la cueva se puede apreciar el paisaje zacatecano.
  • Visitantes del país y el extranjero aprovechan para visitar la Cueva de Ávalos. Visitantes del país y el extranjero aprovechan para visitar la Cueva de Ávalos.
  • Las pinturas rupestres son una huella del pasado de la región. Las pinturas rupestres son una huella del pasado de la región.
Imagen de


A diferencia de otros sitios inscritos en el itinerario del Camino Real de Tierra Adentro, en Ojocaliente la iniciativa para su inclusión fue promovida desde la ciudadanía.
Habitantes de este municipio lograron que se incluyera a la Cueva de Ávalos y el Camino de Palmillas como dos sitios trascendentes en la trayectoria del Camino de la Plata.
La historia se remitiría al anuncio que en 2008 hiciera el entonces titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, sobre la integración del expediente que se presentaría ante la UNESCO para promover al Camino Real de Tierra Adentro como itinerario cultural a fin de ser considerado patrimonio mundial.
Este hecho se dio a conocer en un evento realizado en la Hacienda de la Pendencia en el vecino municipio de Pinos.
Según del entonces funcionario estatal, Ojocaliente no tendría elementos para integrarse como parte de este tramo en Zacatecas, cosa que se tomó como un reto por algunos ojocalentenses presentes en aquel evento.
Así, corriendo la voz, estudiantes de Ojocaliente que realizaban estudios profesionales en diferentes instituciones de educación superior en Zacatecas se abocaron a investigar y aportar datos necesarios para sustentar la inclusión de lugares de este municipio en el proyecto del Camino Real.
En poco tiempo lograron que consultores de la UNESCO hicieran una inspección de estos sitios.

Una historia que contar
Como un hecho conmovedor, Isidro Aparicio, hoy cronista adjunto y en aquel momento presidente de este comité ciudadano, relata que una de las inspecciones hubo de hacerse en helicóptero, para ayudar a los consultores a ubicar el lugar desde el aire los vecinos de Palmillas se colocaron sobre los vestigios del Camino Real espejos en mano para poder hacerlo visible.
Este acto impactó en los consultores de UNESCO, pues en su experiencia lo más difícil es involucrar a la población en este tipo de iniciativas.
Actualmente quizás sea la ciudadanía de Ojocaliente y sus autoridades los más activos promotores de su nueva cualidad como Patrimonio Mundial.
Incluso una de las representaciones rupestres de la Cueva de Ávalos, consideradas testimoniales de la “época de contacto” y que representa a un hombre recorriendo el Camino Real en una carreta, fue considerado emblema de este itinerario cultural por parte de la Comisión de Imagen de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Los dos criterios de selección que utilizó la UNESCO para la selección de puntos del itinerario del Camino Real se refirieron al grado de conservación y autenticidad de los mismos.
El Camino de Palmillas es vestigio material del Camino Real de Tierra Adentro, su construcción inició en este tramo en 1555 y se utilizó hasta los años 30 del siglo pasado, sus piedras hablan del tránsito de riquezas, mercancías e ideas.
En la Cueva de Avalos quedó impreso el encuentro y la visión de los vencidos en su asombro de encontrarse con lo ajeno, lo amenazante.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad