Tuesday 24 de January de 2017

Ciudadanizando al PRI

     7 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

una de las críticas frecuentes a todos los partidos políticos, es el hecho que dejaron de generar cuadros de militantes con experiencia y principios, que perdieron dentro de sus filas a ciudadanos que contaban con reconocimiento social, aquellos que se distinguieron por su honestidad, desempeño profesional y compromiso participativo en los problemas públicos, siempre con actitud de cambiar positivamente la comunidad o ciudad en donde viven.
La poca credibilidad que existe en la mayoría de la población hacia la clase política, así como la falta de cuadros reconocidos, han generado una reflexión al interior de las propias instituciones partidistas para que modifiquen sus estatutos y permitan, de cierta manera, ciudadanizar los partidos políticos. Con la implementación de las candidaturas independientes en el estado de Zacatecas, las cuales se darán ante una falta de equilibrio ante los partidos políticos, las candidaturas independientes actuarán como un medio de presión para que los ciudadanos sean captados por los partidos, como una forma de revalorar el desempeño en la función y representación pública, y contar con gente de reconocimiento social que pueda dar los resultados esperados.
Ejemplo de lo anterior es el cambio a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual quita los candados de un límite de militancia para poder acceder a los puestos de elección popular, únicamente con ser ciudadano reconocido y probo, como deberían ser todos y cada uno de los candidatos de todos los partidos y sin duda una condición para acceder a todo puesto público.
Ahora el Partido Revolucionario Institucional estará en posibilidades de postular a candidatos ciudadanos, de acuerdo con el artículo 166 de sus estatutos, "cuando su prestigio, fama pública (...) señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.
Los nuevos estatutos dejan la limitante de afiliación partidista, solamente en el caso de candidatos para Presidente de la República, gobernador y jefe de gobierno del Distrito Federal, la cual deberá ser de por lo menos 10 años. Con esta acción se dará vitalidad y renovación al viejo partido, como mencionó el priísta y presidente de la República: “con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes”.
Consideramos que esta es la oportunidad para que los principales actores sean los ciudadanos comprometidos, que las candidaturas independientes sean un medio de presión para que los partidos políticos ciudadanicen sus instituciones, es tiempo de contar con miembros de la sociedad con reconocimiento profesional y social, que accedan a los puestos de representación, sean militantes o no.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad