Monday 23 de January de 2017

Ciudadanos mexicanos del siglo 21

Los jóvenes y futuros ciudadanos mexicanos del siglo 21 trabajan en equipo, son ganadores, creen en sí mismos y en su país

     21 Jul 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al hablar de ciudadanía de manera general, se hace referencia a la persona que forma parte de una sociedad, de una comunidad en la cual se desenvuelve mediante derechos y obligaciones que le son inherentes y que cumple con una serie de actividades en el espacio geopolítico denominado Ciudad. Un concepto en constante cambio, que evoluciona y se  adapta a las nuevas condiciones sociales, económicas, políticas y ahora, también, tecnológicas.
Analicemos ¿Qué características tenemos los ciudadanos de este siglo? ¿Qué nos hace diferentes a los del pasado? ¿Realmente nos interesa la ciudad como espacio de convivencia y armonía? ¿Existen intereses generales por el bienestar de un pueblo?
Sin duda existen, ya que el mismo término ciudadanía implica una lucha constante por reafirmar derechos que nos permitan vivir en comunidad, una vez que se ha llegado a ese contexto generalizado hay que adecuarlos a las nuevas condiciones y exigir los mecanismos para hacerlos efectivos en una sociedad cambiante, recuperar la plaza pública como principal sitio para deliberar los asuntos colectivos que le corresponden a todos, tomar decisiones con compromiso, eliminar la apatía  y participar.
Los ciudadanos del siglo 21, tiene una nueva manera de concebir las cosas, les interesan los asuntos públicos que realmente tengan ese carácter y no se concentren en algunas personas, son críticos ante las decisiones que afectan sus intereses, no sólo de su ciudad o país, sino también de su mundo, son democráticos independientemente de que las instituciones democráticas de su país estén en proceso de consolidación, participativos ante la diversidad de conflictos: desigualdad, exclusión, discriminación y corrupción, que se contrarrestan a través de una cultura cívica y de legalidad, que hace del ciudadano una persona responsable, atenta y solidaria que trata de rescatar los valores universales de respeto, compromiso, tolerancia y amabilidad, para hacer desde el poder ciudadano un mejor país.  
Este ciudadano desarrolla la capacidad de trabajo en equipo, identifica los problemas que más aquejan a la sociedad, plantea soluciones e interviene en su ejecución con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de lo público. El triunfo de los jóvenes futbolistas, ahora campeones del mundo, es una muestra de los nuevos mexicanos con carácter que obtienen resultados si parten de una cultura del trabajo y esfuerzo, y aún cuando les falta un par de años para adquirir la ciudadanía, debido a su juventud, nos han mostrado, que los jóvenes y futuros ciudadanos mexicanos del siglo 21 trabajan en equipo, son ganadores, creen en sí mismos y en su país. Lo anterior me lleva a recordar, y señalar a la clase política, una frase de Winston Churchill que orienta a pensar en las próximas generaciones, y no sólo en las próximas elecciones, que se requiere, vivir el presente con una nueva mentalidad para afianzar el futuro.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad