Saturday 21 de January de 2017

Ciudades chicas o eventos grandes

     24 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Una prueba de fuego para cualquier ciudad es cuando se mide su capacidad para recibir eventos. Ejemplos podemos poner muchos, pero para ser más explícito, lo conveniente es hacer una evaluación rápida de nuestro estado para tener una media de comparación con lo que podemos atender y recibir como debe ser, con servicios de calidad y excelente atención a los turistas.  
Las convenciones y congresos en todos los destinos nacionales se está haciendo prioritario; para Zacatecas es una de las apuestas a futuro, en la cual nuestro secretario de Turismo está trabajando. Por supuesto, no es nada sencillo y se deben tener los pies bien plantados para saber qué eventos queremos y podemos soportar.
Lo primero es la capacidad del recinto de convenciones. Podemos tomar en cuenta para esto dos lugares: las ya conocidas instalaciones feriales y el Palacio de Convenciones. Es curioso, pero para poder recibir a miles de personas en un evento, los requerimientos mínimos son muy minuciosos. Entre ellos debe haber helipuerto, cajeros, bancos, restaurantes, comercios y, aparte, un transporte al centro de la ciudad en excelentes condiciones y confiable.
La segunda parte de esto son las habitaciones para hospedar a los congresistas. Si bien tenemos más de 3 mil, la mayoría de los congresos piden cuartos de 3, 4 y 5 estrellas, lo que reduce nuestra capacidad de hospedaje a aproximadamente mil 600. Si multiplicamos mil 600 por dos personas por habitación, la capacidad real del destino en congresos es de 3 mil 200 personas aproximadamente.
Por fortuna para nosotros hay más de 8 mil convenciones de esta capacidad o menor por año que se reparten entre todos los destinos de la República. La lucha por ellas es difícil, pero se trabaja arduamente para lograrlo. Algo muy importante no es traer congresos inmensos, sino eventos que podamos atender en realidad.
El pasado fin de semana pude vivir y sentir los estragos de un evento que superó todas las capacidades de la ciudad sede. Me refiero a la Fórmula 1 en Austin, Texas. Tal vez la capital texana sintió poder ser sede de uno de los tres eventos de esta clase en nuestro continente.
El destino recibió una invasión nacional para apoyar al piloto mexicano Checo Pérez.
Austin, según el censo de 2010, tiene cerca de 750 mil habitantes. Imagínense recibir por cerca de cuatro días a más de una tercera parte de su población. Como fue de esperar, tuvieron un lleno total no sólo los hoteles de la plaza, sino los de ciudades aledañas como San Antonio, San Marcos y otros condados.
La primera consecuencia negativa para los turistas fue el precio de los hoteles, hasta cinco  veces más alto de lo normal y con servicios no tan eficientes; la misma situación imperó en el servicio en los restaurantes, centros comerciales y demás espacios.
Otro problema relevante en esta era de la comunicación fue la saturación de líneas y el bloqueo posterior de las comunicaciones en celulares por exceso de usuarios. En realidad, poderse comunicar con otra persona se convirtió en algo imposible, dato increíble para uno de los países más poderosos del mundo.
Además, el autódromo, aunque impresionante, no estaba terminado en su totalidad. Los accesos de un sinfín de automóviles se limitaron a pocas entradas de caminos vecinales. La capacidad de estacionamiento fue rebasada por los usuarios y se improvisaron parcelas alrededor del mismo. Las salidas de estos lugares eran por caminos de terracería que desembocaban en lugares aún retirados del mismo.
En suma, fue muy complicado adquirir comida o bebida en cualquier lugar de la pista y,  lo peor, que para media mañana estaba agotada.
Otro problema en esta época del dinero plástico, debido a la saturación de líneas mencionada, fue el manejo de efectivo como único medio de pago en cualquier dispendio de recuerdos, comida o bebida; no había transacciones electrónicas. Sí había cajeros automáticos, pero no los suficientes para cubrir la demanda.
Afortunadamente todas estas quejas y observaciones se borraron al momento de escuchar el rugido de los motores en la pista. La emoción de vivir esto logró aminorar todos los inconvenientes.
La carrera se desarrolló en tiempo y forma con el glamour y los honores que un evento de esta clase merece. Como era lógico, el retorno a casa fue cansado y con una fila interminable en la frontera de ambos países; algo que también se puede mejorar en un futuro.
 A fin de cuentas, presenciar un evento así  hace que despierten todos los sentidos del cuerpo y puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable. Confío en que el comité organizador, el Departamento de Turismo y demás autoridades de Austin mejoren considerablemente para el año entrante.
Y para concluir, le pediría a nuestras autoridades estatales no exceder la capacidad instalada para eventos y convenciones, ya que a fin de cuentas no deja más que un mal sabor de boca a nuestros visitantes.
Sólo me resta mencionar una frase que escuché de una persona en las tribunas del evento y a la que, sin lugar a dudas, le doy la razón:  “Mejor que la Fórmula 1, sólo el sexo”.
Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com
twitter: @rmunozc1970




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad