Tuesday 17 de January de 2017

Ciudades para automóviles

En cuestiones de retícula urbana, funcionalidad y aire limpio, la Ciudad de México no ha logrado resolver sus problemas, sólo los ha parchado.

     12 Jul 2011 04:00:00

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La zona metropolitana de la Ciudad de México, es uno de losmejores ejemplos de corte mundial de cómo se privilegia el uso del vehículo particular sobre el transporte público o alguno del tipo alternativo.
Pese a lo que hace y dice el jefe de Gobiernodel Distrito Federal, Marcelo Ebrard para impulsar el uso de la bicicleta comomedio de transporte, lo único que en realidad ha logrado, es un auge de reunión social y familiar con el pretexto de pedalear todo tipo de vehículo a dos ruedas y sin motor, de domingo a domingo.
Porque es casi imposible y hasta ridículo recrear las palabras y la actividad ciclista del señor Ebrard por una ciudad moderna,cuando uno se encuentra atrapado -y sin salida- en las múltiples obras viales hasta de segundos pisos, para dar mayor fluidez al transporte particular.
En cuestiones de retícula urbana, funcionalidad y aire limpio, la Ciudad de México no ha logrado resolver sus problemas, sólo los ha parchado.
Y si se trata de trabajar en pro de una ciudad moderna,estamos reprobados.
No es que se trate de realizar comparaciones partiendo defactores distintos y abismales entre unas y otras ciudades del mundo, pero cuando se declara que la ciudad más importante de México va a la vanguardia, la mente de los receptores en marca tal afirmación en el marco de todo el planeta.
Con tantas obras viales en uno y otro lugar de la administración de Ebrard, habría que recordarle que la Comisión Europea recién anunció el plan "Una área europea de transporte" que prohibirá el uso de automóviles en las ciudades europeas para el año 2050.
Tal idea plantea como objetivo principal reducir en un 60% las emisiones (CO2) del transporte de ahora hasta mediados del siglo. También se busca acabar con los automóviles de combustible fósiles y transferir el 50%del transporte de carreteras al ferroviario, entre otros.
Estas medidas no esperarán hasta el 2050, ya en el 2030 deberán circular sólo el 50% del total de vehículos que ahora lo hacen. Además que también se iniciará laconstrucción de infraestructura para transportar a la mayor parte de pasajeros de media distancia -300 km-, en trenes de alta velocidad.
Pero en México, pese a los regaños diarios de que somos una ciudad sucia por tirar basura y provocar otros males, nos siguen vendiendo autos particulares como solución al transporte del futuro, en contubernio de armadoras y gobernantes. quienes ven un negocio en lo que para otros es undesecho.
Acta Divina...Sin equidad no hay futuro. Así lo señaló en el 2010, el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard.

*estrategiaeditorial.com




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