Monday 23 de January de 2017

Civilidad en la derrota

     3 Jul 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Con profunda dignidad Josefina Vázquez Mota aceptó que las tendencias electorales no le eran favorables; así es la democracia, se pierde o se gana. El PRI con sus viejas mañas ganó el retroceso de la historia. Victoria con sabor a “carro completo”, el PRD se ha convertido en el “ya merito” de las elecciones y en el fiel de la balanza para legitimar el triunfo de Enrique Peña Nieto.
Las elecciones del 1 de julio fueron las más participativas, se rebasó el 60% de participación. Las casillas se vieron abarrotadas por electores desde temprano para ir a sufragar, el IFE se vio torpe en las instalaciones de las mesas directivas. Los partidos políticos cumplieron con acreditar representantes en las casillas.
La legalidad de la elección fue a medias, mientras adentro la paz era confortable afuera los mercenarios del PRI hacían olas para comprar votos. “La operación mochila” fue efectivamente implementada por los funcionarios de primer y segundo nivel del gobierno estatal de Miguel Alonso. ¿Por qué si estaban seguros del triunfo electoral, implementaron esta estratagema de compra de votos?
El PAN conservó muy poco de lo que tenía, las derrotas son dolorosas, Josefina se enfrentó con altura a una contienda constitucional; pero, las pugnas internas le ocasionaron muchos problemas a grado tal de boicotear el primer evento de su campaña; después del segundo debate todo iba bien, sin embargo ya era muy tarde. La falta de una estrategia unida desde el Comité Ejecutivo Nacional nunca se notó.
Las huestes del panismo nacional y local tendrán muchos puntos torales que analizar, las comisiones de orden se convertirán en tribunales especiales para dictaminar la expulsión de los perjuros y mercenarios de la política que hipócritamente le hicieron campaña al PRI. La cruda ideológica les hará ver demasiado tarde su traición y, por haberle  vendido caro su amor a Nieto.
El Peje, quedó en segundo lugar, no alcanzó a surtir efectos positivos su arrepentimiento y el cambio de lenguaje, por más que haya escondido a René Bejarano, a Camacho Solís y a Bartlett no le alcanzó para cumplimentar su triunfo, tendrá que esperar otro sexenio con más suerte. No obstante que David Monreal se haya aprovechado de la primera minoría en el Senado.
Si se hubiera estrenado un mes antes la película de “Colosio” otra sería la historia. La estrategia de proyectar esta película en la víspera de la elección fue para alentar una posible libertad de expresión, sin embargo el viejo sistema político ya estaba funcionando para impedir que  la gente hiciera un análisis retrospectivo de la realidad nacional.
La lectura que deja esta elección en Zacatecas es muy ilustrativa, se recomponen las fuerzas políticas en el estado, los Monreal van perdiendo hegemonía en Fresnillo. Amalia García no provoca más que lástima. El PAN y sus grupos, tendrán que pactar cediendo espacios a otros miembros que no pertenezcan a su familia para seguir pintando en política.

*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Filtran citatorio que la PGJ emite a Luis Miguel
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Jalisco pide ser sede de la ON para albergar a los deportes de conjunto
10 beneficios de cantar  
Satélite en HD muestra primeras imágenes de la Tierra 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad