Monday 16 de January de 2017

Civilidad universitaria

     27 Apr 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

 Muchas críticas se han hecho a  las nuevas reglas para las elecciones en la Universidad Autónoma de Zacatecas, se ha manifestado que son aberrantes y  autoritarias,  alejadas de la legalidad por atentar contra los derechos y la libertad de los universitarios.
Los duros cuestionamientos obedecen a la idea de que las reglas fueron hechas a modo para imponer al sucesor del actual rector de nuestra máxima casa de estudios, lo cierto es que dichas aseveraciones poco favor nos hacen a los universitarios, porque nuestro criterio no lo determina un reglamento.
A casi dos semanas de campaña, el nuevo modelo no ha callado a nadie, los candidatos han dado a conocer sus propuestas en los espacios permitidos a docentes, trabajadores y estudiantes, teniendo éstos la libertad de expresar  su aval o cuestionamientos a las mismas.
El proceso se ha desarrollado en un marco de civilidad y equidad, lo que precisamente se busca con las nuevas reglas; se ha observado mayor presencia de los candidatos en los espacios universitarios; anteriormente la presencia solo era a través de una espectacular manta con la foto de los contendientes.
El papel protagónico de las elecciones universitarias ya no se lo llevan los pegotes y mantas plastificadas que contaminaban visual y físicamente los edificios de nuestra universidad, satisfactoriamente la protagonista de la contienda esta vez ha sido la competitividad.
Durante la jornada se ha dado una guerra de propuestas y no una guerra de folletos,  equipos de sonidos e interrupción de clases; acciones que generalmente provocaban la suspensión de la actividad académica durante el tiempo en que se desarrollaban las campañas.
Podrán muchos universitarios no estar de acuerdo conmigo, pero en lo particular, creo que se ha  revitalizado el sistema electoral de la universidad, el nuevo reglamento establece una forma diferente de llevar a cabo la contienda; no encuentro negativo que  las nuevas reglas impidan el gasto inmoderado de recursos en propaganda y  que motiven que la difusión de los planes de desarrollo institucional se realice de frente al universitario.
Para dar a conocer sus propuestas han  tenido que  idear nuevas estrategias,  por suerte benéficas para nuestras unidades y espacios administrativos;  porque por primera vez se desarrolla un proceso sin vandalismo político, garantizando con ello el mantenimiento y cuidado de  los espacios destinados a la enseñanza y el sano desarrollo de la actividad académica.
Se observan  más beneficios que perjuicios, máxime cuando independientemente del nuevo proceso, la decisión sigue siendo de los universitarios, nuestro criterio para votar a favor de uno u otro candidato no lo dicta una regla y el respeto a ese derecho es precisamente lo que caracteriza a la democracia dentro y fuera de la universidad.

*Docente-Investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
Turistas dejan derrama de $41 millones durante fiestas decembrinas  
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad