Sunday 22 de January de 2017

Civismo en la escuela, reflejo para la ciudad

     23 Aug 2012 04:00:00

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En el inicio del ciclo escolar 2012-2013 millones de niños regresaron a la escuela, actividad diaria que les permite adquirir conocimientos en distintas disciplinas, formar el carácter de los pequeños y socializar con sus maestros y compañeros al compartir los mismos espacios: canchas deportivas, aulas, o comedores, durante el tiempo suficiente para compartir valores comunes en un futuro.
En su discurso de inicio de clases, el presidente de la República Felipe Calderón, se refirió a un aspecto importante para la sociedad en general, la importancia de convivir de manera armónica entre mexicanos, y la necesidad de respetar a los demás, en el caso de los niños, desde temprana edad, rechazar la burla, estar en contra de la violencia y eliminar lo que ahora conocemos como bullying, en suma, respetar al prójimo y compartir armónicamente el espacio público.
Buscar la solución de este tipo de problemas (como el bullying), desde un enfoque individual ha sido un error, sin duda, existen casos específicos que deben de tratarse de manera profesional, con personal capacitado, y en colaboración con padres y maestros, sobre todo, prevenir este tipo de casos y focalizarlos de manera oportuna, tanto a víctimas como victimarios. El enfoque principal debe abordarse con una perspectiva más general, recuperar valores colectivos, darle la importancia a la materia de civismo, que proviene del latín civis ciudadanos y civitas ciudad, referente a entender las pautas mínimas que nos permiten convivir en comunidad.
Los ciudadanos del siglo 21 deben retomar los valores cívicos, fomentar la cultura basada en el cumplimiento de las reglas mínimas de comportamiento, respeto a las personas, a las diferencias y a la diversidad, se debe fomentar el diálogo y el sentido de pertenencia a la ciudad y a la comunidad, lo que debe iniciar en las aulas, además de la familia, porque la educación cívica no debe ser igual a las matemáticas o español, el objetivo fundamental del civismo es la formación del sujeto en sociedad.
Como mencionó la escritora Ikram Antaki: "La escuela debe transmitir el saber, y desarrollar las habilidades y aptitudes, volverlos aptos para el juicio crítico y autónomo, el comportamiento responsable y la actividad creativa; educarlos para la libertad y la democracia, la tolerancia, el respeto de la dignidad del otro y el respeto de la convicción del otro; despertar en ellos una convicción pacífica que busca el entendimiento entre los pueblos, volver comprensibles las normas éticas y los valores culturales, alentar en ellos la disposición a la acción social y a la responsabilidad política, calificarlos para el ejercicio de los derechos y deberes en la sociedad, e informarlos sobre las condiciones del mundo del trabajo".
Educar en las aulas sobre los principios cívicos, genera buenos ciudadanos que ejercen de manera responsable su ciudadanía, lo que devolvería a la ciudad y todos los espacios públicos su calidad.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos AC
Twitter: @jfdelreal
 




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