Tuesday 24 de January de 2017

Civismo y compromiso social

     22 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Cuando oímos hablar de civismo, tal vez a muchos de nosotros el término nos suena a algo parecido a no tirar papeles en la calle y a respetar jardines. Esto es así porque coincide de alguna manera con una de las definiciones que la Real Academia de la Lengua nos aporta: “comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”.
Pero ser una persona cívica es mucho más que esto, es más que alguien que cumple una serie de normas de ciudadanía. Porque las normas pueden ir cambiando y lo que ayer caracterizaba a un ciudadano como cívico, hoy puede que no lo sea. El civismo que esta sociedad nos vende va excesivamente de la mano del opinar de la mayoría. Estaremos de acuerdo que no es muy cívico pisotear y destrozar los jardines de la ciudad, utilizar cualquier rincón de la calle para hacer las necesidades, impedir el necesario descanso de personas mayores y de niños durante la noche.
Cualquier persona estaría dispuesta a llamar la atención o a denunciar por falta de civismo, que no puede depender exclusivamente de normas y mayorías, sino de estructuras con más base, apoyadas en la moral y en la ética. Si algo no es cívico hoy, no tiene sentido alguno que lo sea mañana.
La pregunta que se nos presenta es si este espíritu cívico, esta lealtad al equipo que formamos todas las personas que compartimos un espacio común, realmente puede convertirse en una fortaleza, que junto a otras posibilite a la persona trabajar en su propio bienestar y en el bienestar de los que le rodean. Entiendo la justicia como una fortaleza cívica que garantiza las oportunidades en las personas, empezando por el derecho a la vida. Una justicia con los otros, no en oposición a los otros o sobre los otros. ¿Utopía?
Si en este momento está pensando en un sistema político, en una sociedad concreta, en un marco jurídico estructurado, puede que sí. Pero no hablamos de esto, sino de una postura, de una decidida actitud personal que permita que las personas que tenemos alrededor, pareja, hijos, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente como personas y sean tratadas con la dignidad que merecen. Con justicia. Y esto ya no depende de un concepto tan difuso como es “la sociedad” sino que depende de cada uno de nosotros.
Todos conocemos líderes. Personas con un atractivo especial que movilizan masas y posibilitan cambios. Grandes personajes de la historia pasada y presente. Lo cierto es que también hay multitud de líderes que no conocemos y que probablemente no vamos a conocer jamás. Pero que están y pasarán por esta vida sin meter ruido. Todos estamos llamados a ser líderes. James C. Hunter, en su libro La Paradoja, nos ofrece un estupendo concepto de liderazgo: “arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”. Un líder multiplicador, que cuenta con todos y que sabe valorar el esfuerzo y las capacidades del otro. Un líder que hace líderes.

*Centro de colaboraciones solidarias




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad