Monday 16 de January de 2017

Clasificación hotelera

     4 Aug 2012 04:00:00

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Siempre que tenemos la necesidad de salir por placer o trabajo la primera pregunta que nos hacemos es "¿a dónde vamos a llegar?". Y este cuestionamiento nace del servicio que esperamos recibir y, por supuesto, pagar. Un referente nacional en cuanto a las categorías de los hoteles son las estrellas.
Hace algunos años los hoteles en nuestro país se tenían que clasificar obligatoriamente. Recuerdo que hace unos 15 años, llegaban los encargados de estos menesteres de la Secretaría de Turismo federal a revisar los hoteles acompañados de un séquito de inspectores locales, estatales y federales; los de salubridad, los del seguro social, los de hacienda, conciliación y arbitraje, trabajo y previsión social, etc. Mismos que hacían de esta noble labor un verdadero calvario para los gerentes o dueños de hoteles. Todo esto sin mencionar, por supuesto, la facilidad que había por parte de ellos para caer en actos de corrupción. Lo peor de todo es que la clasificación de los centros de hospedaje iba íntimamente ligada  a lo que se cobraba por el servicio recibido.
Después de muchas negociaciones entre la asociación mexicana de hoteles y la Secretaría de Turismo a nivel nacional, se logró terminar con lo obligatorio de la clasificación y por supuesto con la corrupción y el terrorismo existente al respecto. Desafortunadamente, y como es de costumbre, evitar un problema trae otros de por medio y en la actualidad, todavía no contamos en México con un sistema de clasificación confiable que nos indique realmente la categoría de los hoteles.
A nivel mundial, la OMT (Organización Mundial de Turismo) es la encargada de determinar y unificar en cuanto a la clasificación hotelera, pero cada país decide las bases y requisitos que deben cumplir los hoteles. La calificación determinará qué servicio y calidad brinda cada hotel de acuerdo con la cantidad de estrellas que posea. Actualmente se está trabajando fuertemente para llegar a un acuerdo favorable en la instauración de la categoría en los hoteles de México.
La Secretaría de Turismo, la consultoría Factor Delta y la Asociacion de Hoteles trabajan desde hace un año en tan importante tema.
En estos meses se ha trabajado en la elaboración de un cuestionario de 280 preguntas que la Sectur aplicará a los establecimientos de hospedaje a partir de octubre. Lo más importante de todo es que se pide la intervención de un tercero que verifique que los datos obtenidos sean veraces. Lo mejor de esta clasificación lo vemos reflejado en los puntos que menciono:
a) Las tarifas no estarán vinculadas a la categoría de los hoteles sino a la oferta y la demanda existente en las diferentes plazas.
b) El cuestionario se aplicará por autoclasificación y no por verificación directa.
c) Una vez establecido el modelo de clasificación y verificación, sería una empresa externa quien lo supervise, a fin de evitar corrupción.
La iniciativa de clasificación hotelera contempla las estrellas como parámetro para definir la calidad del inmueble, aunque esta vez se contemplan niveles intermedios, como 4.5 estrellas, lo que a decir, motivará a los empresarios a mejorar su servicio y le permitirá ir invirtiendo según sus recursos económicos.
El proyecto de clasificación hotelera busca dar certidumbre al turismo nacional y extranjero y es financiado por la Sectur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el Fondo Sectorial para la Investigación y la Innovación Tecnológica en el sector turismo.
Para darles una idea más exacta de este cuestionario, les comento que está basado  en dos ejes principales.
El primero es el eje de oferta que contempla el entorno y recepción, la habitación como producto, los alimentos y bebidas, las instalaciones, los servicios, la responsabilidad social de la empresa y los recursos humanos.
El segundo eje es el de la demanda, el cual contempla el ambiente, el personal, la comunicación, el producto y los diferentes tipos de huéspedes que el establecimiento podrá albergar. Estos ejes nos dan la oportunidad de catalogar a los hoteles por destinos perfectamente segmentados.
En la clasificación que anteriormente se ejercía, no existía diferencia entre los hoteles de playa, de ciudad, de negocios, de hacienda, categorías especiales, albergues, etc. Todos tenían que seguir la misma línea, detalle que hacía muy complicada y en ocasiones injusta la calificación otorgada por la secretaría según la categoría resultante.
Al parecer, finalmente estaremos en condiciones tanto las autoridades como los prestadores de servicios de hospedaje, de mostrar una nueva y verdadera cara en la prestación de servicios turísticos. Ojalá tomemos muy en serio el detalle de la clasificación y podamos con esto brindar seguridad en las atenciones que ofrecemos a nuestros paisanos y a la gente que nos quiera visitar en todo el mundo. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com




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