Monday 16 de January de 2017

Claudia Anaya, candidata del PRI

     21 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El PRD va por la presidencia de Zacatecas: Narro, Camerino o Candelas
Con el PRI, como en el mar, la vida es más sabrosa, mensaje de campaña
Garantiza Cuauhtémoc Calderón su diputación; es el uno pluri del Verde

Claudia Edith Anaya será la candidata del PRI a diputada en el Distrito 2 de Zacatecas. La exlegisladora federal del PRD, responsable de que iniciara en la capital la renovación del viejo, contaminante, inseguro e indigno transporte público de pasajeros, rendirá protesta hoy -a menos que de último momento la negociación se caiga o alguna de las partes se raje- ante César Camacho, presidente nacional del PRI, y la crema y nata del priísmo local, encabezada por Miguel Alonso.

Acuerdo del CEN
El extitular de la Ceisd hará mancuerna con Héctor Pastor, quien será candidato en el Distrito 1. En el centro de la trinca irá, contendiendo por la alcaldía, Carlos Peña Badillo.
Hasta donde se sabe, la inclusión de Claudia al equipo de candidatos del PRI la avaló la dirigencia nacional del tricolor. Suscribieron el acuerdo César Camacho, presidente y la secretaria general, Cristina Díaz.

Perredistas al abordaje
Una vez que lograron salvar la alianza Rescatemos Zacatecas, PAN y PRD reanudan su rebatinga por los 10 municipios y 4 distritos -destacan cinco de Guadalupe y seis de Ojocaliente- en los que no hay acuerdo sobre qué partido encabeza la fórmula de candidatos.
Los perredistas dan por seguro que la capital será para ellos. Para definir al candidato dos empresas iniciaron sendas encuestas. Covarrubias y Asociados hará la principal. Muro y Asociados, la espejo.
En la medición entran los perredistas legítimos José El Tigre Narro, María Luisa Sosa y Camerino Márquez y el aspirante externo, Rafael Candelas. Dicen los perredistas que cualquiera de ellos tiene una intención de voto muy superior a la de Fernando González Bueno, candidato del PAN.

Decisión cupular
El resultado de la encuesta no será vinculante. Se turnará a la dirigencia estatal y ésta la enviará a la dirigencia nacional porque -dan por cierto- los candidatos a las presidencias de Zacatecas y Fresnillo, al menos, los determinarán Jesús Zambrano y Gustavo Madero, quienes personalmente se encargan de las negociaciones.

Mensaje de ganadores
En las campañas políticas el confeti es importante, pero ya no lo es todo para que los candidatos ganen en las urnas.
Es muy relevante hacer campañas festivas, dice José Marco Antonio Olvera, quien diseña la de Constantino Castañeda, abanderado tricolor a la presidencia de Río Grande. Porque las campañas con mucha gente, porras, música y todo lo demás, transmiten un mensaje de triunfo, de seguridad.
Pero, insiste el excandidato a gobernador, también es importante ofrecer una imagen positiva del candidato, y propuestas que los electores asocien con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Conveniencia propia
La campaña institucional del PRI, que sería plataforma para todos los candidatos, hará hincapié en que a la gente le conviene votar por el PRI. Porque -le dirán a la gente de manera subliminal- sería la garantía de acceder a mejores servicios de salud y educación para sus hijos; a mecanismos de apoyo a la producción en el campo; implicaría contribuir a la generación de empleos y participar en el combate al flagelo del hambre.
En términos chabacanos, el mensaje será que con el PRI, como cuando está uno en el mar, la vida es más sabrosa.

Campañas estatales
Las campañas de los candidatos independientes en radio y tv serán de alcance estatal. Significa que los mensajes de Rogelio Cárdenas, candidato independiente a la alcaldía de Zacatecas, los conocerán electores de Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, etcétera. Igual sucederá con los de Jorge Álvarez, que pretende gobernar Guadalupe.

Razones económicas
La razón de que las campañas lleguen a todo el estado, en tiempos oficiales cedidos por el IEEZ, es que los medios electrónicos, sobre todo la tv, se niegan, por cuestiones técnicas y de costo, a bloquear sus señales.
En tiempos en radio y tv los candidatos independientes tendrán trato privilegiado. El IEEZ les dará el mismo tiempo que a los partidos, y ellos lo repartirán entre 11 ó 12. En cambio los partidos tendrán que distribuir sus minutos entre 58 candidatos a presidente y 18 a diputado.

Ganó Cuauhtémoc
El lugar uno de la lista de candidatos plurinominales del PVEM al Congreso ya tiene propietario inamovible: Cuauhtémoc Calderón. Mucho se especulaba sobre que ese sitio privilegiado. Unos decían que estaba apartado para Víctor Armas. Otros que se le daría a Jorge Miranda. Y otros que Tomás Torres la había ganado para su hermano Jorge Torres.

Partido complejo
Miguel Alonso no entiende al PRI y a los priístas de colmillo largo y retorcido, opinan voces de la vieja guardia tricolor.
Si lo entendiera -exponen- hubiese pedido a Rosario Robles, Gerardo Ruiz e Ildefonso Guajardo, titulares de Sedesol, SCT y Economía, enviar a Zacatecas, como delegados, a personas de sus equipos, de probada eficiencia y confianza. Así, el gobierno estatal hubiese garantizado interlocución directa y gestión eficaz para todo tipo de gestiones y para bajar recursos de proyectos y programas.
Y es que, desafortunadamente, -lamentan- Jorge Luis Rincón, Luis Alfonso Peschard y Eduardo López serán amigos muy leales del gobernador, pero en la federación, aun en las dependencias a las que ingresaron, son ilustres desconocidos.
Además, como la mayoría de los funcionarios estatales, los nuevos delegados carecen de experiencia y gracia para hacer gestión. Tanto que para conseguir una audiencia con el secretario del secretario deben pedir ayuda a diputados federales y senadores que, en su mayoría, también cojean del mismo pie.

Disney zacatecano
Con un parque de diversiones, parecido a la Feria de Chapultepec o a Six Flags, con montaña rusa, rueda de la fortuna, carros chocones y sillas voladoras, Salvador Llamas, mataría tres pájaros de una pedrada.
Según los estrategas que diseñan su campaña política, con un parque de diversiones, el candidato del PT a la presidencia de Zacatecas podría ofrecer esparcimiento a las familias que sólo tienen el parque de La Encantada para pasear los domingos, abrir cientos de empleos para jóvenes y atraer turismo nacional e internacional.
Este proyecto, trascendió, será una de las propuestas de mayor importancia que presente Chava Es a los electores de la capital durante su campaña.
Aseguran en el PT que Llamas y Enrique Alfaro, el excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, quien coordinará la campaña, ya tienen apalabrada la inversión con una empresa especializada.
El gobierno municipal pondría el terreno, la urbanización, servicios y permisos. Y al término de la concesión, sería propietario único del parque.

Retazo con hueso

Apoyo a Artemio
Rocío Espinoza Solís, hermana de Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del PRD, es una de las más entusiastas partidarias de Artemio Ultreras, candidato del PRI a la presidencia de Jerez.
Ayer, Rocío organizó un guateque de apoyo para el exdirector del Issstezac que, dicen jerezanos enterados, ganará tres a uno a José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles, quien seguramente será el abanderado de la alianza PAN-PRD.

Aviso a tiempo
La regidora Cecilia Tapia finalmente no pidió licencia al cabildo de Zacatecas, como tenía previsto.
A tiempo le avisaron que las dos negociadoras del PRI habían convencido a Claudia Edith Anaya de ser candidata a diputada en el Distrito 2, por lo que sacó su solicitud de la agenda del día.

Premio a la disciplina
En cambio, Francisco Rivera sí pidió licencia al cabildo. Y no porque quisiera ser candidato a diputado. El expresidente del PRI municipal recibió un justo premio a su disciplina.
Su papá Rubén Rivera, quien es su suplente, cubrirá la vacante en el cabildo y él ocupará la oficialía mayor en el gobierno de Arnoldo Rodríguez.

Ese de verde
Salvador Esaú Constantino será candidato Verde a la presidencia de Trancoso. Esaú se hizo famoso cuando Enrique Peña cerró campaña en Zacatecas. De un balcón del Emporio, gente del PT asomó una lona y Esaú se las quiso quitar a jalones. Pero Peña Nieto le gritó a “ese de verde” que los dejara en paz.
También Esaú cobró notoriedad porque estuvo a punto de lograr lo que el procurador Arturo Nahle no pudo: dejar en la cárcel a Sonia Villarreal. Y eso que Chavita era su abogado.

Menudencias

Muertos en el panteón
Con 2 millones de pesos del programa 3x1, el gobierno de Fresnillo, encabezado por Juan García Páez, renovará la barda perimetral del panteón Santa Teresa. Y es que, con el peso de 200 años de existencia, se está cayendo. Y de ocurrir un accidente, paradójicamente, dice Moisés Muñoz, podría haber muertos.
El municipio -revela el funcionario- invertirá un millón de pesos, es decir, 50% del total. Y es que -confiesa- pagará su parte y la aportación del club de migrantes.

Trampita generalizada
Esa práctica ilícita en el 3x1, de simular la participación de los clubes con 25% del costo de los proyectos, no es nueva ni se reduce a unos cuantos municipios, comenta Moisés Muñoz. Más bien -dice- es una trampita generalizada.
Y es consecuencia de la necesidad de los ayuntamientos de hacer obra y la escasez de recursos que padecen.

Éxodo en el CH
Cifras impactantes sobre el Centro Histórico de Zacatecas revela la Junta de Protección de Monumentos que preside Rafael Sánchez Preza. Consigna que en 1990 vivían 41 mil 111 personas y en 2010 se redujo a 33 milm 274. Pese a que en 20 años la población del estado se duplicó, en el Centro Histórico se redujo 7 mil 837.

Para negocios
En su diagnóstico, pronóstico y estrategias sobre el Centro Histórico, los peritos de la Junta de Monumentos apuntan que el metro cuadrado de terreno a la venta se cotiza en 8 mil pesos. Y para renta anda en 580 pesos planta baja y 270 pesos planta alta.
Destacan que en el polígono de protección existen 3 mil 380 inmuebles, de los cuales 83 están deshabitados y 90 en ruinas.




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad