Saturday 21 de January de 2017

Clave, resolver pugna entre Calera y Morelos: Salinas

Sólo el Congreso y los ayuntamientos pueden acordar límites territoriales

     26 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Angélica Trejo
Foto: Angélica Trejo

La disputa entre Calera y Morelos por el Parque Industrial Aeropuerto para el cobro de contribuciones corresponde resolverla al Congreso local, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac) se mantendrá al pendiente de una pronta solución, destacó la titular de la dependencia, Patricia Salinas Alatorre.
Explicó que para efectos estadísticos el INEGI atribuye los terrenos a Morelos, pero la definición de los límites territoriales deberá ser un acuerdo que logren los ayuntamientos con la Legislatura.
Cabe aclarar que el INEGI establece límites geoestadísticos, pero esto no sirve como referente en materia de atribuciones político-administrativas.
"Esperamos que pronto nos puedan dar una respuesta porque vamos a seguir trayendo empresas y necesitamos decirles a dónde tienen que ir a pagar", solicitó.
Durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria informó que en Zacatecas operan 10 parques industriales que en conjunto representan 560 hectáreas que  albergan a 87 empresas, que a su vez generan 7 mil 192 empleos.
Además, dijo que el Gobierno del Estado ha invertido 68.5 millones de pesos en infraestructura industrial para un total de 29 obras.
Aclaró que si bien el Congreso local aprobó 60 millones de pesos para la construcción del Parque Industrial Osiris, estos serán redireccionados al Parque Industrial Aeropuerto para lo cual pronto enviarán la solicitud y las razones por las que se tomó esta determinación, a fin de que los legisladores aprueben el nuevo proyecto.
Lo importante, destacó, es que Zacatecas ha logrado establecer las bases para la atracción de nuevas inversiones, a lo cual contribuirá de manera determinante la construcción del gasoducto que estará listo en junio del 2014.
Adelantó que a la fecha hay siete nuevas empresas interesadas en instalarse, una de las cuales enviará al estado a sus inversionistas, de origen japonés, el próximo lunes.
Este tipo de proyectos, dijo, han permitido que en el estado se generen en los dos primeros años de gobierno de la actual administración un total de 11 mil 884 nuevos empleos, de los cuales 4 mil 446 corresponden al periodo de septiembre del 2011 a junio del 2012.
Destacó que según el INEGI Zacatecas se colocó en el sexto lugar en crecimiento económico a nivel nacional con un 7.1% y logró captar 103 millones de dólares en inversión extranjera.
La funcionaria también habló de las acciones que se han realizado a fin de promover a las empresas locales, para lo cual se llevaron a cabo eventos como la Exponavideña, la Expoauto y la Exponegocios.
Aunque los diputados la hicieron esperar una hora 15 minutos antes de iniciar su comparecencia, Salinas Alatorre recibió elogios y felicitaciones de todas las fracciones por su nombramiento y los resultados obtenidos.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad