Friday 20 de January de 2017

Climatología Médica de Zacatecas, de Juan Breña

Publicaciones científicas

     16 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Portada del texto.
Portada del texto.

Entre los trabajos publicados en el campo de la Medicina, a finales del siglo 19, descubrimos el opúsculo intitulado: Estudios de la Climatología Médica en Zacatecas del Dr. Juan Breña, mismo que se publicó en 1892.
Los escritos del doctor Breña son una fuente imprescindible en la historia regional de la medicina. La obra en cuestión, recupera la estadística de las enfermedades frecuentes en la ciudad de Zacatecas, durante el último tercio del siglo decimonónico.
El trabajo está dividido en cuatro apartados o capítulos: en el primero nos presenta una síntesis de la topografía general del estado, así como las condiciones de su clima. Para lo anterior, recupera las observaciones meteorológicas practicadas por Antonio Dorantes, Jairo R. Dayer y Árbol y Bonilla, en el observatorio del Instituto de Ciencias del Estado.
A manera de comentario, el doctor Jairo R. Dayer fue otro de los médicos zacatecanos que emprendió diversas investigaciones en torno a la climatología médica sobre nuestro estado. Además realizó una gran cantidad de observaciones, en una próxima entrega hablaremos de sus aportaciones.
En el segundo apartado, aborda las enfermedades en los infantes. En ese tenor menciona que son tres las enfermedades de mayor mortalidad en los niños, ellas son: la meningitis tuberculosa, las diversas bronquitis y las diarreas. Al respecto escribió: “No faltan familias que hayan perdido varios niños a causa de la meningitis.”
En el tercer capítulo examina las enfermedades de los adultos. Una de frecuentes fueron las afecciones del aparato digestivo, en ese sentido anotó: “Sólo en los meses del estío ocurren indigestiones, catarros gastro-intestinales y colerinas, originados por el consumo de frutas aun no llegadas a la madurez perfecta”. Otro problema de salud fue el reumatismo, así como las neuralgias faciales, intercostales, ciáticas y lombo-abdominales.
Con respecto al tifo, el doctor. Breña menciona que fue una de las enfermedades que más estragos hizo en Zacatecas. Escuchemos su relato: “Las últimas epidemias de tifo son la que habiendo aparecido discreta en julio de 1878, se exacerbó claramente en noviembre del mismo año, terminándose por febrero o marzo de 1879. Y la más reciente y larga fue la que inicio en agosto de 1884 y arrebató sus últimas víctimas hacia el mes de abril de 1886.”
La Climatología Médica es una de las primeras indagaciones de gran valor, y representa la práctica médica de doctor Juan Breña por más de 20 años en nuestra entidad. El trabajo fue presentado, a manera de memoria, en la Academia Nacional de Medicina de México.
Para finalizar, el texto contiene estadísticas sobre la tuberculosis pulmonar, los diferentes tipos de enfermedades, observaciones meteorológicas y un plano del estado.

*Docente de Preparatoria de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad