Wednesday 18 de January de 2017

CNDH responsabiliza a 3 niveles de gobierno de muerte de normalistas

     9 Jan 2012 15:55:56

A- A A+

Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este medio día un informe preliminar sobre lo ocurrido el 12 de diciembre cuando fallecieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa durante una violenta protesta el 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, dio a conocer que, según testigos,los elementos estatales que se encontraban en el lugar portaban armas largas y estaban vestidos de civil, en su mayoría con playeras blancas sin insignias oficiales que los identificaran.

Asimismo, refirió que cerca de las 12:00 horas se registró la llegada de policías ministeriales, mientras que a las 12:23 horas se prolongaron los disparos por 6 minutos más mientras elementos policíacos perseguían a los estudiantes.

Hacia las 12:32 horas varias personas habían sido detenidas y varios estudiantes notaron los cuerpos de dos de sus compañeros tendidos en la carretera, así como que algunas personas eran perseguidas y acechadas hasta lotes baldíos en las faldas de un cerro, donde fueron sometidos de manera violenta.

El ombudsman manifestó que los detenidos fueron sometidos a violencia física y tratos crueles, “los golpearon, durante su traslado y su permanencia, los agredieron física y verbalmente”, manifestó.

En consecuencia, informó Plascencia, la CNDH conformó un equipo multidisciplinario de 21 visitadores, integrado por 15 abogados, 2 médicos, 2 psicólogos y 2 peritos, quienes han realizado acciones en Chilpancingo, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Tixtla, así como en la Ciudad de México.

El presidente de la CNDH señaló que para levantar el informe se visitaron los lugares donde ocurrieron los hechos, hospitales, ministerios públicos, entre otros lugares, con lo que logró integrarse un expediente de 6 mil 848 fojas, pero que éste continúa en trámite.

El expediente está integrado, entre otros, por 49 entrevistas, 49 inspecciones oculares, 29 certificaciones médicas, 380 notas periodísticas, una averiguación previa, un expediente de queja de los derechos humanos del estado de Guerrero y 12 informes de autoridades.

Sobre los obstáculos con los que se encontró la CNDH, Raúl Plascencia refirió que la Secretaría de Seguridad Pública Federal no atendió con la debida diligencia los requerimientos, ni en tiempo ni forma y que sólo entregó cierta información que no satisfizo lo requerido.

Asimismo, señaló que se realizaron acciones y omisiones por lo que el lugar de los hechos fue contaminado, así como incongruencias en el sentido de lo declarado por el vocero de la Policía Federal, en el sentido de que la PF no había llegado en primera instancia al lugar de los hechos, y que sólo estaban a distancia, “lo cual tampoco concuerda con la realidad, ya que, de acuerdo al análisis hecho por la CND, se desprende que los policías federales fueron de los primeros en llegar al lugar de los hechos.”

El ombudsman señaló que hay evidencias a violaciones graves a los derechos humanos, a la vida, al trato digno y a la seguridad jurídica, al hacer uso indebido de armas de fuego en una manifestación pública.

Raúl Plascencia señaló que las pruebas recabadas por el organismo que encabeza permiten demostrar que intervinieron funcionarios tanto federales como estatales y municipales, así como que participaron 175 policías, de los cuales 67 portaban armas de fuego.

Raúl Plascencia señaló que las pruebas recabadas por el organismo que encabeza permiten demostrar que intervinieron funcionarios tanto federales como estatales y municipales, así como que participaron 175 policías, de los cuales 67 portaban armas de fuego.

Se les responsabiliza de privación de la vida a dos estudiantes por proyectil único de arma de fuego: “Existe una muy alta probabilidad de que dichos disparos hayan sido proferidos de poniente  a oriente, precisamente desde el lugar donde se encontraban miembros de la policía ministerial y estatal preventiva”, dijo Plascencia.

Asimismo señaló que en el caso del trabajador de la gasolinera Gonzalo Miguel Rivas Cámara, sus heridas se consideran mortales por naturaleza y contribuyen en forma directa sobre su causa de muerte.

Otra de las imputaciones es por tortura; la CNDH observó discrepancias entre lo manifestado por la autoridad y uno de los detenidos, al cual se le imputaron los disparos realizados con un “cuerno de chivo”, quien presentó signos de tortura y “cuyas evidencias que pretendía atribuirle su culpabilidad no corresponden a la realidad.”

Plascencia también enfatizó que en ningún momento hubo auxilio a las personas heridas por parte de alguna autoridad y que los manifestantes no portaban arma de fuego alguna.

El presidente de la CNDH concluyó que deberán deslindarse las responsabilidades penales, civiles y administrativas y queturnarán las evidencia a la Procuraduría General de la Repúblicapara que lleven al cabo “los efectos legales pertinentes y deslindar responsabilidades.”

En entrevista posterior con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Plascencia dio a conocer que el informe completo se tendrá en aproximadamente 2 meses.

Esta mañana, El Universal  adelantó que la Policía Federal hizo los primeros disparos al aire para dispersar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se estaban manifestando. Después de escuchar las detonaciones, los cerca de 300 jóvenes corrieron para todos lados. Durante 25 minutos, policías ministeriales de Guerrero y federales dispararon contra los estudiantes de manera indiscriminada. Resultado: dos ejecuciones extrajudiciales, tres heridos de bala, 24 detenciones arbitrarias, un estudiante torturado y al menos 15 víctimas de tratos, crueles inhumanos y degradantes.

Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera murieron durante la represión a alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que bloqueaban la Caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad