Tuesday 24 de January de 2017

¿Coalición? y Punto Final

     19 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:

A partir de un desplegado desde la semana pasada, políticos, intelectuales y académicos notables, pero muy divergentes entre sí, pusieron de moda la necesidad de convocar a un gobierno de coalición que saque de la parálisis al país. Obviamente esta coalición sería en 2012
En muchos sentidos un gobierno de coalición donde dos o más partidos pacten reformas y formas es deseable, pero en nuestro país y bajo nuestra realidad en primera parece poco posible lograr coalición en el corto o mediano plazo; y sí se concreta dudo del avance en temas sustanciales.
En México, sin reelección las coaliciones difuminarían la rendición de cuentas y la adjudicación de responsabilidades en perjuicio del ciudadano.
Sin reelección la única forma de castigar al mal representante popular es votando contra el partido que lo llevo al poder, si hay coalición y mal gobierno será mucho más difícil identificar al culpable de los errores y castigarlo electoralmente.
Sí realmente quieren sacar de la parálisis al país, por qué esperar hasta 2012, actualmente hay decenas de temas atorados en el Congreso de la Unión que no avanzan nomás porque no quieren ponerse de acuerdo.
Todos los partidos coinciden al menos públicamente en la urgencia de reformas políticas, económicas, hacendarias y laborales, todos los partidos tienen diagnósticos de primera línea, tiempo y coincidencias, lo que no hay es voluntad.
Dudo, porque todo indica que la democrática coalición propuesta acabará partidizándose y paralizando al Ejecutivo, como ocurre con el IFE que desde hace más de un año opera sin 3 de sus consejeros porque en la Cámara de Diputados no han podido consensar.
¿Por qué las Cámaras habrían de cambiar mágicamente y armar un gabinete conjunto? ¿Si no han podido sacar 3 consejeros, podrán sacar un gabinete? No quiero imaginarme un país sin secretario de la Defensa o de Hacienda por 6 meses porque los acuerdos en San Lázaro “no caminan”.
Es raro que varios de los promotores del Gobierno de Coalición todavía hace un año negaron cualquier alianza o coalición con otros partidos aduciendo “amoralidad”, ¿ por qué ahora sí?
También genera dudas que nos digan que es necesaria una coalición, pero no nos dicen para qué, en otras partes del mundo primero dan a conocer el proyecto y luego la convocatoria, aquí fue al revés.
¿Qué agenda sacarán adelante, porque entre los promotores hay proyectos, ideas y
ocurrencias de nación completamente opuestas?
Las coalición suele ser alternativa de buen gobierno, en este caso parece más un acuerdo para gobernar sin la responsabilidad del triunfo.
Me hacen recordar a Fox que quería llegar al gobierno, pero no sabía para qué, y a José Alfredo que decía: “no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”.

Punto Final
Tiene toda la razón Rafael Flores, los recursos deben pedirse con tiempo y las marchas ya no son la mejor forma de hacerlo. Proyecto mata “marchota”.

*torrescorpus@hotmail.com


 




Lo más leído
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.34
Venta 21.84
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad