Wednesday 18 de January de 2017

Coaliciones: ¿pragmáticas o programáticas?

     28 Mar 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el periodo para notificar al Instituto Electoral y decidir sobre la intención de coaligarse algunos partidos políticos ya terminó, una negociación entre instituciones partidistas y los diferentes grupos a su interior, que en lugar de consolidar programas de trabajo para estas próximas elecciones, dejan inconformidades y dudas sobre este próximo proceso electoral.
Así mismo, concluyeron las precampañas, en las que únicamente se observó anuncios publicitarios, dimes y diretes en los medios de comunicación, guerra sucia y el denominado “fuego amigo” que nada tiene que ver con el propósito que estas persiguen, la cual es la de ejercer un proceso interno de manera democrática para que los posibles candidatos cuenten con el respaldo de la ciudadanía y militantes por ser las mejores personas que los representarán en la elección constitucional.
El elemento extra de las candidaturas independientes también abona a este primer corte del proceso electoral, varios ciudadanos que aspiran a un puesto político, o viceversa, políticos que aspiran a una candidatura ciudadana permitirá mayores opciones para los votantes, la clave será que se busquen los mejores perfiles y definir con base a la trayectoria de cada uno de los aspirantes quien deberá ser el próximo presidente municipal o diputado.
El término coalición es cuando dos o más partidos realizan un pacto, el cual puede ser en un periodo a corto o largo plazo, el primero será de manera temporal sobre un asunto específico y mediático, como la idea de ir únicamente coaligados para vencer al partido en el gobierno, o una coalición a largo plazo que busque una colaboración para conformar gobiernos, planes de trabajo y compromisos que van más allá de la propia elección.
En el escenario estatal, los partidos políticos más allá de pensar a futuro y generar compromisos, han pensado en números electorales, en repartir el botín político sin pensar en los ciudadanos, parafraseando a Oscar Wilde, saben muy bien el precio que tienen que correr, pero pierden valor al no construir proyectos de fondo, sin escenarios positivos y acciones de gobierno que al final de todo el proceso electoral se vean reflejados en mejores servicios y leyes para la ciudadanía.
La formación de una alianza electoral es de suma importancia para cualquier partido político, no sólo es su posibilidad de acceder al poder, sino también desde su perfil ideológico, las coaliciones que se presenten para este periodo electoral en Zacatecas deberán valorarse, para decidir cuales cumplen una función meramente pragmática de las que tienen una finalidad programática y con objetivos.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad