Tuesday 24 de January de 2017

Cobra vida la Noria de San Pantaleón en Sombrerete, festejan a su patrono

     27 Jul 2012 19:09:44

A- A A+

Compartir:
Decenas de fervientes se reunieron en la iglesia,
Decenas de fervientes se reunieron en la iglesia,

SOMBRERETE. Como cada año y solo por unas cuantas horas, la Noria de San Pantaleón pueblo famoso por sus bonanzas mineras, y en la actualidad abandonado, cobró vida para realizar las festividades en honor a San Pantaleón, por lo que la población se volcó a festejar con danzas y rezos esta típica tradición.

Este pueblo minero debe su nombre a este santo que los barreteros de aquella época adoptaron como su protector en las actividades diarias derivadas de la minería por lo que de ahí a la fecha, se decidió continuar con la tradición del lugar y que la población católica ha tomado como suyo, convirtiéndolo en uno de sus mayores festejos.

Durante el día se efectuaron danzas en el atrio del templo en donde se tiene imágenes del santo patrono del lugar y con la celebración de una eucaristía en su honor, se desarrollaron los festejos religiosos y con ellos el pueblo entero se llenó de colorido con la visita de los turistas de todas partes del país.

Terminados los actos religiosos, los visitantes se vuelcan hacia los puesto de comida típica, a la kermés en la que se detallan distintos antojitos y en donde los habitantes se reúnen en torno al jardín principal para escuchar los distintos grupos de música de rondalla y popular y con ello un ambiente lleno de alegría familiar.

Se prevé que los festejos a San Pantaleón culminen en la noche con la celebración de una fiesta popular.

Festejan también a la Santa Muerte

No obstante la celebración religiosa por el patrono del lugar San Pantaleón, existe una ambigüedad por un festejo que ha suscitado polémica, el culto a la Santa Muerte.

Fervientes creyentes de la “niña blanca” como la han adoptado, acuden como cada año para rendirle pleitesía con ofrendas como dulces, cigarros y finos vinos por los favores recibidos a lo largo del año y pedirle nuevos encargos que dicen están seguros que les cumplirán.

Un visitante ferviente adorador de la Santa Muerte comentó que todo se le debe de pedir con fervor y ella te lo concederá solo tienes que creer en que sucederá y como lo reza un decreto así será.

Aunque personas católicas están en total desacuerdo en que se permita este culto a una imagen por considerar que no se puede y no se debe adorar a la muerte.

Por muchos años, la imagen de la Santa Muerte permaneció al interior del templo de San Pantaleón, pero no fue sino hasta hace algún tiempo que se decidió sacarla por considerar que era una falta de respeto para los católicos que acudían a rendirle honor a su santo San Pantaleón.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad